La desmotivación de los estudiantes adultos de ELE: un acercamiento desde los sistemas dinámicos complejos
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/109827
Título: | La desmotivación de los estudiantes adultos de ELE: un acercamiento desde los sistemas dinámicos complejos |
---|---|
Título alternativo: | The demotivation of adult students of SFL: an approach from the complex dynamic systems theory |
Autor/es: | Méndez Santos, María del Carmen |
Grupo/s de investigación o GITE: | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Motivación | Desmotivación | Factores desmotivadores | Sistemas dinámicos complejos | Enseñanza formal de lenguas extranjeras | Motivation | Demotivation | Demotivators | Complex dynamic systems theory | Formal instruction of foreign languages |
Área/s de conocimiento: | Lingüística General |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Latvijas Kultūras akadēmijas Zinātniskās pētniecības centra |
Cita bibliográfica: | Culture Crossroads. 2020, 15: 74-91 |
Resumen: | La desmotivación en el aula de lenguas extranjeras es un fenómeno analizado ampliamente para el inglés, no tanto así para el español. Por ello, en este trabajo se realiza, en primer lugar, una revisión teórica breve de las investigaciones existentes al respecto y también se acota la terminología en castellano. Posteriormente, se presenta un estudio preliminar y exploratorio de carácter cualitativo cuya muestra se basa en cuestionarios de preguntas abiertas. El análisis de las respuestas se llevó a cabo a través de la clasificación de clústeres temáticos y bajo el amparo teórico de los sistemas dinámicos complejos. Finalmente se valoran estos primeros resultados de cara a perfeccionar el cuestionario para hacer trabajos de recogida de datos más masivos en el futuro y se ofrecen unas recomendaciones basadas en estos primeros indicios tanto a nivel estructural del sistema educativo, como a nivel de aula para mejorar la enseñanza de español como lengua extranjera. | Demotivation while learning a foreign language is a widely analysed phenomenon for English, but the same cannot be said for Spanish. For this reason, in this paper, first, we perform a brief theoretical review of the existing research about demotivation and also, we introduce the terminology in Spanish. Then, a preliminary and exploratory qualitative study is presented, whose sample is based on open questionnaires. The analysis of the responses was carried out through the classification of clusters and under the theoretical conception of Complex Dynamic Systems. Finally, these first results are evaluated to improve the questionnaire to carry out massive data collection work in the future, and recommendations based on these first indications are offered both at the structural level of the educational system and at the classroom level for improvement of the teaching of Spanish as a foreign language. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/109827 |
ISSN: | 2500-9974 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Latvijas Kultūras akadēmija |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://www.culturecrossroads.lv/pdf/284/en |
Aparece en las colecciones: | INV - ACQUA - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mendez-Santos_2020_CultureCrossroads.pdf | 191,99 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.