Análisis de la sostenibilidad energética del transporte aéreo y su impacto en el turismo

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Título: Análisis de la sostenibilidad energética del transporte aéreo y su impacto en el turismo
Título alternativo: Analysis of air transport energy sustainability and its impact on tourism
Autor/es: Jiménez Crisóstomo, Abel
Palabras clave: Turismo | Transporte aéreo | Sostenibilidad energética | Cambio climático | Tourism | Air transport | Energy sustainability | Climate change
Fecha de publicación: oct-2020
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Cita bibliográfica: Investigaciones Turísticas. 2020, 20: 31-49. https://doi.org/10.14198/INTURI2020.20.02
Resumen: El transporte aéreo es un elemento indispensable en el desarrollo de un turismo globalizado. Las previsiones de crecimiento de ambos sectores son unánimes. En este trabajo se analiza la sostenibilidad del transporte aéreo desde una perspectiva energética y se compara la criticidad de la disponibilidad de petróleo, frente a la amenaza del cambio climático por efecto de las emisiones de gases. Se analizan la evolución y proyecciones de los sectores de la energía, aviación y el turismo, elaborando una visión integral de las cuestiones de sostenibilidad energética y medioambiental. Se emplea una metodología mixta, triangulando el análisis de las proyecciones de entidades de la energía, el transporte aéreo y el turismo con la utilización de métodos cualitativos de observación participante y entrevistas a expertos. El estudio confirma que la crisis medioambiental tendrá un impacto más inmediato y significativo en los sectores del transporte aéreo y el turismo que una potencial crisis de escasez energética. Dado que el paradigma energético de la propulsión de aeronaves no cambiará en el medio plazo, y que la aviación y el turismo continuarán creciendo, la relevancia de ambos como contribuidores al problema del cambio climático irá en aumento. Las mejoras en otros sectores de mayor consumo energético y generación de emisiones relativizarán la importancia del crecimiento de las emisiones globales del transporte aéreo. Los esquemas de compensación de emisiones serán necesarios para permitir al sector progresar hacia una estabilización de las mismas, advirtiendo de las dificultades y riesgos de su implementación si se convierten en un puro instrumento mercantil. | Air transport is a fundamental element for the development of global tourism. Forecasts in both sectors indicate a continued, solid and indisputable growth. This study aims to gain an understanding of air transport sustainability from an energy supply perspective and to compare the criticality for tourism and air transport of a potential oil scarcity crisis with the climate change threat caused by emissions of greenhouse gases. The evolution of energy, air transport and tourism and the future projections of these industries are analyzed in order to obtain an integrated understanding of energy supply and environmental sustainability in all three sectors. A “mixed” methodology has been used where an analysis of statistical data and forecasts for the energy, air transport and tourism sectors is cross-compared with the results of a qualitative methodology exercise based on participant observation and in-depth interviews with experts. Both the data analysis and the information gathered from the experts confirm the higher degree of urgency and the imminent impact of the climate change scenario in the air transport and tourism sectors compared to a potential oil or energy scarcity. Since the aircraft propulsion system energy paradigm is not going to change in the medium-term and since air transport and tourism growth, with a guaranteed oil supply, are not imminently endangered, both sectors will progressively increase their relevance as contributors to climate change. However, improvements in other sectors with a greater relevance in fuel consumption and emission generation will relativize said increase when analyzed in global terms. Emissions offset schemes are identified as a mechanism necessary to achieve the goal of stabilizing or reducing air transport emissions. However, their implementation needs to be carefully studied as there are inherent risks if they are devised as a mere product for the financial market.
URI: http://hdl.handle.net/10045/109743
ISSN: 2174-5609
DOI: 10.14198/INTURI2020.20.02
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/INTURI2020.20.02
Aparece en las colecciones:Investigaciones Turísticas - 2020, N. 20

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