Construir con palabras. Foro Crítica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/108177
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Construir con palabras. Foro Crítica
Autor/es: Universidad de Alicante. Área de Composición Arquitectónica (ed.)
Grupo/s de investigación o GITE: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Foro Crítica | Construir con palabras | Antonio Miranda | Carlos Martí | Antonio Pizza | Josep Maria Montaner
Área/s de conocimiento: Composición Arquitectónica
Fecha de publicación: nov-2007
Editor: Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante
Cita bibliográfica: Construir con palabras. Foro Crítica. Alicante: Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, 2007. ISBN 978-84-611-9816-0, 117 p.
Resumen: Construir con palabras (2007). El presente libro (I), que abre la colección de “Foro Crítica”, recoge cuatro ensayos de investigación y reflexión en torno a la cuestión de elaborar discursos teóricos que sustentan, respaldan o ‘construyen’ la arquitectura moderna. Los investigadores (arquitectos y docentes) que se reúnen en esta ocasión son: Antonio Miranda, Carlos Martí, Antonio Pizza y Josep Maria Montaner. El primer capítulo, a cargo de Antonio Miranda (introducido por Javier García Solera-Vera), con “Pesevres de Porcelana” repasa las distancias entre arquitectura y arte en la modernidad y nos advierte que para la crítica objetiva de arquitectura: “las opiniones nunca son importantes, ni siquiera respetables. Solo las teorías, en ciertos casos, lo son: como fruto del trabajo, la crítica, el estudio, el debate y la reflexión”. El segundo capítulo, a cargo de Carles Martí (introducido por Juan Calduch), con “Lugares públicos en la naturaleza” plantea una reflexión en torno a los espacios públicos que definen las propias ciudades y las actuaciones arquitectura-naturaleza en un sintético recorrido y paralelismo entre las tradiciones consolidadas y su versión moderna. El tercer capítulo, a cargo de Antonio Pizza (introducido por Andrés Martínez-Medina), con “Barcelona Crítica (escenarios actuales)” reflexiona sobre la contemporaneidad de la metrópolis: sus nuevas áreas de expansión y la apropiación terciaria, haciendo peligrar el equilibrio entre lo público y lo privado. Y el cuarto capítulo, a cargo de Josep Maria Montaner (introducido por Efigenio Giménez), con “Crítica Radical: Arquitectura Humana y Ecológica” plantea el panorama de la arquitectura contemporánea, con su variada temática para insertar la crisis de la arquitectura en la general de la Cultura. Este libro es el primero de la colección “Foro Crítica” que se dedica a investigar y reflexionar en torno a las relaciones entre Arquitectura y Crítica que dirige y coordina el área de conocimiento de Composición Arquitectónica (acCA) de la Universidad de Alicante (UA) junto a la Vocalía de Cultura del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante del COACV.
URI: http://hdl.handle.net/10045/108177
ISBN: 978-84-611-9816-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/book
Derechos: © Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcfv0j9
Aparece en las colecciones:INV - MAP - Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailconstruir-con-palabras-foro-critica.pdf17,15 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.