Las percepciones sobre la discapacidad de los estudiantes del Grado de Maestro
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/107928
Título: | Las percepciones sobre la discapacidad de los estudiantes del Grado de Maestro |
---|---|
Título alternativo: | Perceptions about disability of students in the Teacher Grade |
Autor/es: | Lorenzo, Gonzalo | Lorenzo-Lledó, Alejandro | Lledó Carreres, Asunción |
Grupo/s de investigación o GITE: | Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Discapacidad | Educación inclusiva | Percepción | Enseñanza primaria | Disability | Special education | Perception | Primary teaching |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | jun-2020 |
Editor: | Red de Universidades y Educación Inclusiva (RUEI) |
Cita bibliográfica: | Revista de Educación Inclusiva. 2020, 13(1): 162-179 |
Resumen: | La situación actual de la discapacidad desde el marco normativo universitario nos depara un escenario esperanzador inclusivo, siendo un reto a abordar para llegar a conseguir grados de excelencia. El objetivo de este estudio ha sido analizar las percepciones que tienen los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria sobre la discapacidad y la influencia de variables determinantes. Para ello mediante un diseño metodológico de carácter no experimental y correlacional han participado 550 estudiantes. Se ha diseñado un cuestionario ad hoc con la técnica de juicio de expertos, tipo escala Likert de 20 ítems. Se realizó el análisis de fiabilidad del cuestionario junto con el estudio descriptivo de las variables demográficas de los sujetos así como la diferencia de medias utilizando pruebas no paramétricas (U-Mann Whitney, Kruskal-Wallis) en función de las variables cuantificadas. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto diferencias significativas en la percepción sobre la discapacidad en función del curso, grado y el tipo de discapacidad previamente trabajada. | The current situation of disability from the university normative framework provides us with a hopeful inclusive scenario, being a challenge to be addressed in order to achieve degrees of excellence. The aim of this study has been to analyse the perceptions that students of the Grade of Teacher in Infant and Primary Education have of disability and the influence of determining variables. In order to do this, 550 students participated through a methodological design of a non-experimental and correlational nature. An ad hoc questionnaire has been designed with the technique of expert judgement, of the Likert scale of 20 items. The reliability analysis of the questionnaire was carried out together with the descriptive study of the demographic variables of the subjects as well as the difference in means using non-parametric tests (U-Mann Whitney, Kruskal-Wallis) depending on the quantified variables. The results obtained have revealed significant differences in the perception of disability depending on the course, degree and type of disability previously worked. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/107928 |
ISSN: | 1889-4208 | 1989-4643 (Internet) |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/481 |
Aparece en las colecciones: | INV - IncluTIC - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lorenzo-Lledo_etal_2020_RevEduInclusiva.pdf | 301,31 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons