Televisión y redes sociales: las audiencias sociales en la estrategia publicitaria

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Título: Televisión y redes sociales: las audiencias sociales en la estrategia publicitaria
Título alternativo: Television and social media: Social audiences in the advertising strategy
Autor/es: Saavedra-Llamas, Marta | Papí-Gálvez, Natalia | Perlado-Lamo-de-Espinosa, Marta
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Audiencias | Audiencia social | Televisión | Redes sociales | Medios sociales | Publicidad | Campañas de publicidad | Medios de comunicación | Eficacia | Audiences | Social audience | Television | Social networks | Social media | Advertising | Media | Advertising campaigns | Efficiency
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 21-mar-2020
Editor: El Profesional de la Información
Cita bibliográfica: Saavedra-Llamas, Marta; Papí-Gálvez, Natalia; Perlado-Lamo-de-Espinosa, Marta (2020). “Televisión y redes sociales: las audiencias sociales en la estrategia publicitaria”. El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290206. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.06
Resumen: La audiencia social emerge con la exposición simultánea a la televisión y a las redes sociales, a través de las cuales expresa sus opiniones o intereses sobre los contenidos en tiempo real. Esta información es de gran valor para la estrategia publicitaria. El estudio evidencia los elementos y variables comunes utilizados en las campañas de comunicación comercial más eficaces, al analizar la presencia de las audiencias sociales en las mismas. Se examinan las 23 campañas premiadas en los Premios Eficacia, concedidos por la Asociación Española de Anunciantes, en la categoría de medios y de acción táctica, de 2014 a 2018. En 15 de los casos se detecta conversación social, aunque únicamente cuatro campañas vinculan el contenido televisivo con las redes sociales, incluyendo a la audiencia social en sus estrategias publicitarias. Por consiguiente, el uso de la audiencia social es escaso, pero se observa una progresión favorable en las estrategias, pues ganan en transmedialidad y participación de los agentes. Se persigue engagement y se utiliza el brandend content, la gamificación o la multiplicación de emisores oficiales. Los últimos casos revelan el aprovechamiento de estas audiencias. | The social audience emerges with the simultaneous exposure to television and social networks. Through them the audience voices its opinions or interests about the contents in real time. This information is of great value for the advertising strategy. By analyzing the presence of social audiences in the most effective commercial communication campaigns, this study makes evident the common elements and variables used by them. The 23 campaigns awarded in the Efficacy Awards, granted by the Asociación Española de Anunciantes, in the category of media and tactical action, from 2014 to 2018 are examined. Social conversation is detected in 15 cases, although only four campaigns link television content to social media, including social audience in their public strategies. Accordingly, the use of the social audience is scarce but a favorable progression in the strategies is observed, since they gain in transmediality and agents’ participation. Engagement is pursued and branded content, gamification or multiplication of official transmitters is used. The latest cases reveal how they take advantage of these audiences.
URI: http://hdl.handle.net/10045/104267
ISSN: 1386-6710 | 1699-2407 (Internet)
DOI: 10.3145/epi.2020.mar.06
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © EPI - El Profesional de la información
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.06
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