Competencias profesionales de los profesores de biología de las escuelas de primer ciclo de Enseñanza Secundaria en Benguela (Angola)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/103689
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Competencias profesionales de los profesores de biología de las escuelas de primer ciclo de Enseñanza Secundaria en Benguela (Angola)
Título alternativo: Competências profissionais dos professores de biologia de escolas do primeiro ciclo do ensino secundário em Benguela (Angola) | Biology teachers’ professional competences in the first cycle of Secondary Education in Benguela (Angola)
Autor/es: Wafunga, Hélder Sebastião Ilda | Rodríguez-García, Antonio-Manuel | Sola Reche, José María
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Habilidades del profesor | Biología | Necesidades de formación | Teacher skills | Biology | Training needs
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Fecha de publicación: 1-dic-2019
Editor: Universidad de Málaga. Grupo de Investigación InnoEduca
Cita bibliográfica: Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation. 2019, 5(2): 114-121. doi:10.24310/innoeduca.2019.v5i2.2605
Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación que buscó estudiar las competencias profesionales de los maestros de biología en once escuelas para el primer ciclo de Educación Secundaria en Benguela, en Angola, y analizar su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Para este fin, recurrimos a una metodología de estudio de caso descriptivo, con cuestionarios para maestros y estudiantes en las escuelas seleccionadas. Los resultados muestran claramente que la mayoría de los maestros de biología en las escuelas seleccionadas no tienen capacitación específica para esto, y su participación en cursos de capacitación específicos para maestros de biología es rara. El estudio también nos permitió diagnosticar las necesidades de capacitación de los docentes, que incluyen la planificación e implementación de actividades prácticas, y la elaboración y uso de recursos didácticos, con énfasis en las TIC. | O presente artigo apresenta os resultados de uma investigação em que se procurou estudar as competências profissionais dos professores de Biologia de 11 escolas do 1º Ciclo do ensino Secundário, da cidade de Benguela, em Angola, bem como analisar o seu impacto na aprendizagem dos alunos. Para tal, recorremos a uma metodologia de estudo de caso, de tipo descritivo, com a realização de inquéritos por questionário, aos professores e alunos das escolas selecionadas. A análise dos resultados mostra claramente que, a maioria dos professores que lecionam Biologia nas escolas selecionadas não têm a formação específica para tal, além de serem raros os casos de participação dos mesmos em acções de formação específicas para o ensino de Biologia. O estudo permitiu também, o diagnóstico das necessidades de formação dos professores, mais ligadas com a planificação e realização de actividades práticas, elaboração e utilização de recursos didácticos, com particular ênfase para as TIC. | This paper presents the results of a research that sought to study the professional competences of Biology teachers in eleven schools for the first cycle of Secondary Education in Benguela, in Angola, and to analyse their impact on student learning. To this end, we resorted to a descriptive case study methodology, with questionnaires for teachers and students in the selected schools. The results clearly show that most of the Biology teachers in the selected schools do not have any specific training for this, and their participation in specific training courses for Biology teachers is rare. The study also allowed us to diagnose the teachers’ training needs, which include planning and implementing practical activities, and making and using didactic resources, with emphasis on ICT.
URI: http://hdl.handle.net/10045/103689
ISSN: 2444-2925
DOI: 10.24310/innoeduca.2019.v5i2.2605
Idioma: por
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.2605
Aparece en las colecciones:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Wafunga_etal_Innoeduca.pdf387,64 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons