Retos de internet del futuro y generación española no digital: datos nacionales 2017
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http://hdl.handle.net/10045/100729
Título: | Retos de internet del futuro y generación española no digital: datos nacionales 2017 |
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Título alternativo: | Challenges for the internet of future and non-digital Spanish generation: national data 2017 |
Autor/es: | Papí-Gálvez, Natalia | Escandell-Poveda, Raquel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social |
Palabras clave: | Internet | Comunicación digital | Publicidad | Competencias mediáticas | Brecha digital | Móviles | Digital communication | Advertising | Media skills | Digital gap | Mobile devices |
Área/s de conocimiento: | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Fecha de publicación: | dic-2019 |
Editor: | Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
Cita bibliográfica: | Cuadernos.info. 2019, 45: 173-190. doi:10.7764/cdi.45.1524 |
Resumen: | El artículo pretende analizar las diferencias de acceso, uso y competencia informativa, comunicacional y de gestión online de los españoles nacidos antes de 1965. Aplica un clúster con edad, sexo, estudios e ingresos, a una muestra nacional representativa, que concluye en dos perfiles. Test bivariables muestran diferencias intergrupo a favor del más joven, compuesto por más hombres, mejores ingresos y estudios, pero con más brechas internas. En unos años los mayores estarán tecnológicamente más integrados aunque deben reducirse las brechas y fomentar la participación online apostando por una comunicación digital que contribuya a estrechar la relación máquina-persona. | This article analyzes the differences in access, use and information, communication and online management skills of Spaniards born before 1965. It applies a cluster with age, sex, studies and income, to a representative national sample, which concludes in two profiles. Bivariate tests (X2, t Student) show intergroup differences in favor of the youngest group, consisting of more men, better income and studies, but with more internal gaps. In a few years, the elderly will be technologically more integrated although the gaps must be reduced and online participation encouraged betting on a digital communication that helps to strengthen the machine-person relationship. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/100729 |
ISSN: | 0719-3661 | 0719-367X (Internet) |
DOI: | 10.7764/cdi.45.1524 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.7764/cdi.45.1524 |
Aparece en las colecciones: | INV - E-COM - Artículos de Revistas |
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