Cooperative Methodologies decrease Disruptive Attitudes in Physical Education

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99853
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorResearch in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)es_ES
dc.contributor.authorFerriz Valero, Alberto-
dc.contributor.authorGarcía Martínez, Salvador-
dc.contributor.authorArroyo Botella, José Miguel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2019-12-09T12:17:02Z-
dc.date.available2019-12-09T12:17:02Z-
dc.date.issued2019-12-
dc.identifier.citationRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2019, 19(76): 599-615. doi:10.15366/rimcafd2019.76.002es_ES
dc.identifier.issn1577-0354-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/99853-
dc.description.abstractDisruptive attitudes are frequently an important issue to be manage for teachers during their classes. In the study, we will try to analyse the possibilities offered by cooperative learning as a pedagogical model for the decrease in these disruptive attitudes. We used the validated Spanish version of the questionnaire of the original short version of the Physical Education Classroom Instrument for the evaluation of disruptive behaviour in high school students. It was taken a sample of 114 subjects studying 1st, 2nd, 3rd or 4th grade. The study consisted on performing two sessions of cooperative challenges in a PE class with an experimental group (COOP); and with the other group (CONTROL) the classes were performed as usually. After the performance of these sessions, we found statistically significant improvement of the COOP group regarding several variables such as aggression, disobedience, irresponsibility and disruption of the classroom environment, encouraging the interpersonal relations of the COOP group, unlike the CONTROL group in which no improvement were found.es_ES
dc.description.abstractLas actitudes disruptivas suponen un gran problema para el profesorado en el transcurso de sus clases. Por ello, la finalidad del estudio es conocer y analizar las posibilidades que ofrece la metodología cooperativa como modelo pedagógico en la mejora de dichas actitudes. Se ha utilizado el cuestionario en su versión española validada de la versión corta original del Physical Education Classroom Instrument para la evaluación de conductas disruptivas en alumnado de secundaria. Se ha tomado una muestra de 114 sujetos de primer y segundo ciclo de ESO. Se realizaron dos sesiones de retos cooperativos en EF con un grupo (COOP); y con el otro grupo (CONTROL) se siguió la clase con normalidad. Tras la intervención, a diferencia del grupo control, se observan mejoras estadísticamente significativas en diversas variables tales como agresividad, desobediencia, irresponsabilidad y perturbación del ambiente de clase, favoreciendo así las relaciones interpersonales del grupo, tan sólo del grupo COOP.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherComunidad Virtual de Ciencias del Deportees_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectDisruptive behavioures_ES
dc.subjectNew methodologieses_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectCohabitationes_ES
dc.subjectCooperationes_ES
dc.subjectTeamworkes_ES
dc.subjectGood attitudeses_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectConductas disruptivases_ES
dc.subjectNuevas metodologíases_ES
dc.subjectConvivencia escolares_ES
dc.subjectCooperaciónes_ES
dc.subjectTrabajo en equipoes_ES
dc.subjectBuenas actitudeses_ES
dc.subject.otherEducación Física y Deportivaes_ES
dc.titleCooperative Methodologies decrease Disruptive Attitudes in Physical Educationes_ES
dc.title.alternativeMetodología cooperativa disminuye las actitudes disruptivas en educación físicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.15366/rimcafd2019.76.002-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/rimcafd2019.76.002es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - SCAPE - Artículos de Revistas
INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons