Cooperative Methodologies decrease Disruptive Attitudes in Physical Education

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/99853
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Cooperative Methodologies decrease Disruptive Attitudes in Physical Education
Títol alternatiu: Metodología cooperativa disminuye las actitudes disruptivas en educación física
Autors: Ferriz Valero, Alberto | García Martínez, Salvador | Arroyo Botella, José Miguel
Grups d'investigació o GITE: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Paraules clau: Disruptive behaviour | New methodologies | School | Cohabitation | Cooperation | Teamwork | Good attitudes | Bullying | Conductas disruptivas | Nuevas metodologías | Convivencia escolar | Cooperación | Trabajo en equipo | Buenas actitudes
Àrees de coneixement: Educación Física y Deportiva
Data de publicació: de desembre-2019
Editor: Comunidad Virtual de Ciencias del Deporte
Citació bibliogràfica: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2019, 19(76): 599-615. doi:10.15366/rimcafd2019.76.002
Resum: Disruptive attitudes are frequently an important issue to be manage for teachers during their classes. In the study, we will try to analyse the possibilities offered by cooperative learning as a pedagogical model for the decrease in these disruptive attitudes. We used the validated Spanish version of the questionnaire of the original short version of the Physical Education Classroom Instrument for the evaluation of disruptive behaviour in high school students. It was taken a sample of 114 subjects studying 1st, 2nd, 3rd or 4th grade. The study consisted on performing two sessions of cooperative challenges in a PE class with an experimental group (COOP); and with the other group (CONTROL) the classes were performed as usually. After the performance of these sessions, we found statistically significant improvement of the COOP group regarding several variables such as aggression, disobedience, irresponsibility and disruption of the classroom environment, encouraging the interpersonal relations of the COOP group, unlike the CONTROL group in which no improvement were found. | Las actitudes disruptivas suponen un gran problema para el profesorado en el transcurso de sus clases. Por ello, la finalidad del estudio es conocer y analizar las posibilidades que ofrece la metodología cooperativa como modelo pedagógico en la mejora de dichas actitudes. Se ha utilizado el cuestionario en su versión española validada de la versión corta original del Physical Education Classroom Instrument para la evaluación de conductas disruptivas en alumnado de secundaria. Se ha tomado una muestra de 114 sujetos de primer y segundo ciclo de ESO. Se realizaron dos sesiones de retos cooperativos en EF con un grupo (COOP); y con el otro grupo (CONTROL) se siguió la clase con normalidad. Tras la intervención, a diferencia del grupo control, se observan mejoras estadísticamente significativas en diversas variables tales como agresividad, desobediencia, irresponsabilidad y perturbación del ambiente de clase, favoreciendo así las relaciones interpersonales del grupo, tan sólo del grupo COOP.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99853
ISSN: 1577-0354
DOI: 10.15366/rimcafd2019.76.002
Idioma: spa | eng
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.76.002
Apareix a la col·lecció: INV - SCAPE - Artículos de Revistas
INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons