Efectividad de un programa de intervención con alumnado de Formación Profesional Básica (programa R&R2) para la prevención del consumo de drogas y mejora del bienestar personal en la ciudad de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99050
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Efectividad de un programa de intervención con alumnado de Formación Profesional Básica (programa R&R2) para la prevención del consumo de drogas y mejora del bienestar personal en la ciudad de Alicante
Autor/es: Albaladejo-Blázquez, Natalia | Sanchez-SanSegundo, Miriam | Ruiz-Robledillo, Nicolás | Ferrer-Cascales, Rosario
Grupo/s de investigación o GITE: Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Palabras clave: Programa de intervención | Formación Profesional Básica | Programa R&R2 | Consumo de drogas | Prevención | Bienestar personal | Alicante
Área/s de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Fecha de publicación: 2017
Resumen: El Ayuntamiento de Alicante, a través del Plan Municipal sobre Drogodependencias, desde hace casi 20 años viene realizando actividades de prevención escolar, que se han sistematizado en dos programas: Brújula para Primaria y Programa de Prevención de las Drogodependencias para Secundaria. En el curso académico 2013/2014, el Ayuntamiento de Alicante contactó con la Universidad de Alicante para solicitar la realización de un estudio sobre el consumo de drogas entre jóvenes de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Alicante. La finalidad del estudio era conocer la realidad de la ciudad en cuanto al consumo de drogas de los jóvenes de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y los jóvenes de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); así como detectar los posibles factores que inciden en dicho consumo con el objetivo de planificar la prevención universal e intervenir en las situaciones de mayor riesgo. Los resultados de este estudio concluyen que los estudiantes de 4º ESO comienzan a consumir sustancias antes que el alumnado de PCPI; sin embargo, el alumnado de PCPI tiene unos niveles de consumo de drogas más altos y más problemáticos. Por otro lado, se observa que el consumo de sustancias tóxicas se relaciona negativamente con variables relacionadas con el bienestar físico, psicológico, social y emocional. Datos que corroboran que estas variables actúan como factores protectores y guardan relación con conceptos como la adquisición de estrategias de afrontamiento adecuadas, optimismo, percepción ajustada de riesgos, hábitos y conductas saludables o la capacidad para resistir la presión grupal (WHO Alcohol and Public Policy Group, 20014, p.23). Tras los resultados obtenidos, el Ayuntamiento se planteó la necesidad de poner en marcha un programa de intervención para prevenir estos consumos problemáticos de sustancias en jóvenes, con especial atención en el colectivo de estudiantes de Formación Profesional Básica (FPB, que sustituyen a los PCPI), subgrupo de adolescentes caracterizado por ser especialmente vulnerable al consumo problemático de drogas, fracaso escolar y conducta antisocial en particular. Para poner en marcha el programa de intervención el Ayuntamiento de Alicante contactó con el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante para solicitar la realización del presente estudio. Este estudio se ha centrado en la selección del programa de intervención más adecuado para el colectivo objeto de estudio, así como en el diseño, aplicación y evaluación de la efectividad del programa de intervención. El programa seleccionado ha sido el “Reasoning and Rehabilitation vs2” (R&R2) de Ross, Hilborn y Liddle (2008), adaptado al español por Martín-Caballero y Bethencourt Pérez (2010). El programa R&R2 es un programa cognitivo-conductual con amplia evidencia científica a nivel internacional para la prevención de conductas problemáticas en adolescentes en alto riesgo.
Patrocinador/es: Este proyecto ha sido financiado por la Concejalía de Educación. Ayuntamiento de Alicante.
URI: https://doi.org/10.14198/Programa-intervencion-alumnado-FPB-Alicante-2017 | http://hdl.handle.net/10045/99050
DOI: 10.14198/Programa-intervencion-alumnado-FPB-Alicante-2017
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/report
Derechos: © las autoras y autores
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:INV - PSYBHE - Informes / Memorias de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInformeinvestUAdrogas_DEFINITIVO_SEPTIEMBRE_2017.pdf3,71 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.