La estructura de todas las cosas. Física y Química 2º y 3º de ESO. 8. Atomos por dentro

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Title: La estructura de todas las cosas. Física y Química 2º y 3º de ESO. 8. Atomos por dentro
Authors: Martínez-Torregrosa, Joaquín | Alonso Sánchez, Manuel | Carbonell Gisbert, Francisco | Carrascosa Alís, Jaime | Domenech Blanco, Josep Lluís | Domenech Pastor, Ángeles | Domínguez Blay, Álvaro | Osuna García, Luis | Verdú Carbonell, Rafaela
Research Group/s: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Science education grades 8-9 | Science teaching by guided inquiry | Enseñanza problematizada | Atomic structure | Chemical education | Estructura atómica
Knowledge Area: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Date Created: Aug-1997
Issue Date: Aug-1997
Publisher: Aguaclara
Citation: MARTÍNEZ TORREGROSA, Joaquín, et al. "Primeras ideas sobre la estructura de los átomos: (¿cómo son los átomos por dentro?)". En: La estructura de todas las cosas. Alicante : Aguaclara, 1997. ISBN 84-8018-117-6, pp. 163-179
Abstract: La hipótesis de la constitución atómico-molecular de las sustancias explica su enorme diversidad y el que "desaparezcan" unas sustancias y "aparezcan" otras (reacción química). No obstante, como todo buen modelo científico, plantea nuevas preguntas de interés: ¿por qué las moléculas del agua están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno? ¿Por qué no otros números? ¿Cómo se unen los átomos y por qué lo hacen en determinadas proporciones y no en otras?. Ha quedado por explicar, además, la Tabla Periódica de Mendeleiev: ¿Por qué tienen propiedades muy parecidas elementos -como Li, Na, K,..- de masas atómicas muy diferentes y, en cambio, elementos como el K y Ar, de masas atómicas muy parecidas son tan distintos?. ¿En qué se parecerán o diferenciarán sus átomos?... en definitiva ¿cómo son los átomos por dentro?. Estas apasionantes preguntas en el confín de lo más pequeño nos conducirán, como veremos, hacia una mayor universalidad: la existencia de partículas fundamentales, iguales para todo el universo, cuya agrupación formando estructuras da lugar a propiedades nuevas.
Description: Las orientaciones para el profesor incluyen las correspondientes al tema anterior (Estructura y producción de sustancias).
URI: http://hdl.handle.net/10045/9900
ISBN: 84-8018-117-6
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Peer Review: no
Appears in Collections:INV - CyT-EPROBLEM - Enseñanza por Investigación: Materiales para el Aula



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