Trabajo y roles de género durante la Prehistoria. Un estudio sobre su percepción en el alumnado de Historia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/96828
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Trabajo y roles de género durante la Prehistoria. Un estudio sobre su percepción en el alumnado de Historia
Título alternativo: Work and Gender Roles During Prehistory. A Study about Their Perception in History Students
Autor/es: Pastor Quiles, María | Mateo Corredor, Daniel
Grupo/s de investigación o GITE: Prehistoria y Protohistoria
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina
Palabras clave: Arqueología | Educación | Cuestiones de género | Feminismo | Estereotipos sexuales | Archaeology | Education | Gender Issues | Feminism | Sex Stereotypes
Área/s de conocimiento: Historia Antigua | Prehistoria
Fecha de publicación: 26-sep-2019
Editor: Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía – CEPOAT
Cita bibliográfica: Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia. 2019: 37-53. doi:10.6018/pantarei/2019/2
Resumen: Desde la arqueología tradicional se ha generado una imagen de la Prehistoria en la que se atribuyen de forma marcada a mujeres u hombres trabajos y roles, frecuentemente influenciada por concepciones contemporáneas. Con este artículo analizamos la percepción del alumnado del Grado en Historia sobre una serie de afirmaciones, presentadas en un cuestionario con una escala tipo Likert, que relacionan actividades con un sexo u otro en contextos prehistóricos. Esta investigación ha permitido conocer la presencia entre el alumnado de algunas de estas visiones estereotipadas. Se evidencia la necesidad de incorporar la perspectiva feminista a los estudios históricos para tratar de ser conscientes en mayor medida de estos estereotipos que condicionan la imagen que tenemos de la Prehistoria. | From traditional archaeology an image of Prehistory has been transmitted where activities and roles are attributed to women or men, frequently influenced by contemporary conceptions. In this paper we analyse the perceptions of History students about a series of statements, presented in a questionnaire based on a Likert rating scale. These statements associate activities with one sex or the other in prehistoric contexts. This research has allowed us to acknowledge the presence of some of these stereotyped visions among the students. The need of incorporating the feminist perspective into historical studies is highlighted, in order to be able to identify these stereotypes that constrain the image we have of prehistoric times.
Patrocinador/es: El presente trabajo se ha realizado dentro de los proyectos HAR2015-64601-C3-2-R, HAR2015-68554-P, HAR2016-76586-P, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad y el proyecto GRE-16-06, financiado por la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/96828
ISSN: 1136-2464 | 2386-8864 (Internet)
DOI: 10.6018/pantarei/2019/2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.6018/pantarei/2019/2
Aparece en las colecciones:INV - CACM - Artículos de Revistas
INV - Prehistoria y Protohistoria - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Pastor_Mateo_PantaRei.pdf2,96 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.