YouTube, menores y cultura colaborativa. Revisión bibliográfica de la investigación académica

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Título: YouTube, menores y cultura colaborativa. Revisión bibliográfica de la investigación académica
Título alternativo: YouTube, Children, and Collaborative Culture. A Literature Review
Autor/es: Tur-Viñes, Victoria | Núñez Gómez, Patricia | Martínez-Pastor, Esther
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Públicos Específicos
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: YouTube | Menores | Influencia | Revisión bibliográfica | Marketing | Regulación | Children | Influence | Literacy Review | Regulation
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universidad Complutense de Madrid
Cita bibliográfica: Historia y Comunicación Social. 2019, 24(1): 331-351. doi:10.5209/HICS.64498
Resumen: El objetivo es identificar los hallazgos investigadores disponibles sobre las prácticas de los menores influyentes en YouTube. Desde la perspectiva de la cultura participativa, se realiza una revisión sistemática de 65 documentos académicos publicados desde 2008. Se compendian los hallazgos existentes sobre las prácticas de los menores creadores influyentes con canales en YouTube, motivaciones de uso, tipo de contenidos, intermediación parental y los aspectos legales, regulatorios y educativos pendientes. También se abordan las estrategias de marketing que despliegan las marcas y sus efectos. Se constatan las implicaciones del fenómeno y las líneas necesarias de investigación futura. | The purpose of this paper is to identify empirical insights through a summary of the evidence-based knowledge on young youtubers. Taking a participatory culture perspective, a systematic review has been conducted of 65 academic papers published since 2008. The article condenses existing findings on young youtubers practices, motivation for using YouTube, type of YouTube content, and parental intermediation, as well as legal, regulatory, and educational aspects in need of attention. Also addressed are the marketing strategies used by brands on YouTube and their effects on young audiences. The implications of the young youtuber phenomenon are considered, as well as necessary lines of future research.
URI: http://hdl.handle.net/10045/92969
ISSN: 1137-0734 | 1988-3056 (Internet)
DOI: 10.5209/HICS.64498
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5209/HICS.64498
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