La imagen de la mujer política en los medios de comunicación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/8998
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La imagen de la mujer política en los medios de comunicación
Título alternativo: Representation of political women in the mass media
Autor/es: Gómez-Escalonilla Moreno, Gloria | García Jiménez, Antonio | Santín Durán, Marina | Rodríguez Díaz, Raquel | Torregrosa Carmona, Juan Francisco
Palabras clave: Representación | Medios de comunicación | Mujer | Política | Representation | Mass media | Woman | Politics
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: jun-2008
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujer
Cita bibliográfica: GÓMEZ-ESCALONILLA MORENO, Gloria, et al. “La imagen de la mujer política en los medios de comunicación”. Feminismo/s. N. 11 (jun. 2008). ISSN 1696-8166, pp. 59-71
Resumen: Este artículo da cuenta de las conclusiones de una investigación realizada sobre la representación de la mujer política en los medios de comunicación españoles. A través de un análisis sistemático de las noticias publicadas a lo largo de un mes en los principales diarios e informativos de televisión se puede cuantificar y describir la imagen que los medios transmiten de las líderes políticas y compararlas con sus homólogos varones. Responder a si se ha conseguido una igualdad en el tratamiento mediático entre hombres y mujeres o si los medios son neutrales en la representación de los políticos son cuestiones a las que la investigación intenta responder. La principal conclusión que se puede extraer de este estudio es que efectivamente existen diferencias notables en el tratamiento que los diferentes medios conceden a los políticos en función del género, aunque también se observan diferencias en función del partido político al que pertenecen o del cargo que ocupan. | This paper presents the findings from a research about the representation of political women in the Spanish mass media. Through a systematic analysis of the news published during a month in the major newspapers and news television, quantification and description the image showed by mass media about political leaders women is made with a posterior comparison with their male counterparts. This research tries to analyze if equality has been achieved in the treatment of men and women in mass media or if the media are neutral in relation to this kind of representation. The main conclusion that can be drawn from this study is that there are remarkable gender differences in media when they present politicians. However there are also differences depending on the political party to which politicians belong or on the position that they occupy.
URI: http://hdl.handle.net/10045/8998 | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2008.11.04
ISSN: 1696-8166
DOI: 10.14198/fem.2008.11.04
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2008, N. 11 - La representación / presencia de la mujer en los Medios...

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_11_04.pdf5,5 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.