La brecha de género en la academia universitaria: inequidad de oportunidades de participación, capacitación y promoción
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/87509
Título: | La brecha de género en la academia universitaria: inequidad de oportunidades de participación, capacitación y promoción |
---|---|
Título alternativo: | The gender gap in university academia: inequity of opportunities for participation, training and promotion |
Autor/es: | Martínez Ruiz, María Ángeles | Merma-Molina, Gladys | Ávalos Ramos, María Alejandra |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Brecha de género | Igualdad | Ciencia y tecnología | Gender gap | Equality | Science and technology |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar | Teoría e Historia de la Educación | Didáctica de la Expresión Corporal |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Universidade Federal do Rio Grande. Instituto de Educação |
Cita bibliográfica: | Momento: Diálogos em Educação. 2018, 28(3): 178-191 |
Resumen: | Diferentes investigaciones muestran que el incremento cuantitativo de la presencia de la mujer en la universidad puede convertirse en una densa cortina de humo que impide distinguir las micropolíticas de dominación patriarcal. El objetivo de este estudio es desentrañar los mecanismos encubiertos de discriminación que vivencian las mujeres en la universidad. Los resultados muestran que persiste el efecto tijera en las universidades españolas, donde a pesar de acceder más mujeres que hombres a la universidad, ellas descienden abruptamente en las plazas de personal investigador o de catedráticos. La falta de participación se ve agravada por otros sesgos, como el sexismo benevolente, relacionado con el acceso a los espacios de poder. Nuestra propuesta a esta problemática se basa en la necesidad de mantener espacios de participación, sensibles a la diferencia, comunidades de aprendizaje laboral y de práctica profesional que permitan a las académicas participar activamente en la universidad. | Different researches show that the quantitative increase of the presence of women in the university can become a dense smokescreen that prevents to distinguish the micropolitics of patriarchal domination. The aim of this study is to unravel the hidden mechanisms of discrimination experienced by women at university. The results show that the scissors effect persists in Spanish universities, where despite the fact that more women than men enter university, they descend abruptly in the positions of research staff or professors. The lack of participation is aggravated by other biases, such as benevolent sexism, related to access to spaces of power. Our proposal to this problem is based on the need to maintain spaces of participation, sensitive to difference, communities of learning at work and professional practice that allow academic women to actively participate in the university. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/87509 |
ISSN: | 2316-3100 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Momento: Diálogos em Educação |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://periodicos.furg.br/momento/article/view/8318 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU - Artículos de Revistas INV - SCAPE - Artículos de Revistas INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018_Martinez-Ruiz_etal_Momento-Dialogos-em-Educacao.pdf | 458,63 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.