La arquitectura como acontecimiento. La docencia de la arquitectura y su aprendizaje en la experiencia del Black Mountain College (1933-57)
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/86227
Título: | La arquitectura como acontecimiento. La docencia de la arquitectura y su aprendizaje en la experiencia del Black Mountain College (1933-57) |
---|---|
Autor/es: | Gilsanz Díaz, Ana |
Director de la investigación: | Blanco Lage, Manuel | Martínez-Medina, Andrés |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Palabras clave: | Black Mountain College | Arquitectura | Aprendizaje | Acontecimiento |
Área/s de conocimiento: | Composición Arquitectónica |
Fecha de creación: | 2017 |
Fecha de publicación: | 2017 |
Fecha de lectura: | 4-sep-2017 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Resumen: | El Black Mountain College estuvo operativo durante 24 años, desde 1933 hasta 1957. Un centro universitario, situado en Carolina del Norte, basado en la enseñanza en artes liberales, donde se combinó la docencia con la vida en comunidad y donde la experimentación, desde las distintas áreas de conocimiento que conformaban su programa docente, era esencial en el proceso formativo. Un lugar de confluencia de diversas disciplinas e intereses donde el eje vertebrador era la experiencia artística. A lo largo de los años de su existencia, un gran número de figuras, que en ese momento y posteriormente serían fundamentales en el panorama cultural y artístico norteamericano, se acercaron a este college para compartir sus conocimientos y experiencias y pasaron a formar parte de la historia del mismo, colaborando en la generación de un mito alrededor de la institución. En este contexto, la arquitectura encontró su lugar en el proyecto docente a través de profesionales que impartieron clase y de propuestas y acciones que demuestran la capacidad de la arquitectura de entenderse como ‘acontecimiento’. Este trabajo de investigación ahonda en la enseñanza y el aprendizaje de la arquitectura en esta institución, recuperando los arquitectos y profesionales relacionados con la disciplina, que fueron dando forma a un programa docente donde se combinaban conocimientos teóricos con una apuesta decisiva por la experiencia práctica, que en su vertiente constructiva ejecutó parte de los edificios de su propio campus universitario. Asimismo, se explora la historia del college relatada a través de las acciones multidisciplinares colectivas de diversa naturaleza llevadas a cabo, donde se realiza una lectura que muestra la capacidad de la arquitectura de construir, no sólo en el espacio, sino también en el tiempo, a través de situaciones que trascienden el hecho constructivo y a las que denominamos como ‘acontecimientos’. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/86227 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Aparece en las colecciones: | Tesis doctorales |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tesis_ana_gilsanz_diaz.pdf | 41,97 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons