Competencias y contenidos de salud pública del Grado de Enfermería en las universidades españolas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/81987
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorSalud Públicaes_ES
dc.contributorInvestigación en Género (IG)es_ES
dc.contributor.authorLana-Pérez, Alberto-
dc.contributor.authorCaamaño-Isorna, Francisco-
dc.contributor.authorBaltasar-Bagué, Alicia-
dc.contributor.authorAmezcua-Prieto, Carmen-
dc.contributor.authorVives-Cases, Carmen-
dc.contributor.authorDavó-Blanes, M. Carmen-
dc.contributor.authorGrupo de la IV Reunión del Foro de Profesorado Universitario de Salud Pública en el Grado de Enfermería-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Cienciaes_ES
dc.date.accessioned2018-10-17T06:56:13Z-
dc.date.available2018-10-17T06:56:13Z-
dc.date.issued2018-09-12-
dc.identifier.citationRevista Española de Salud Pública. 2018, 92: 12 de septiembre e201809064es_ES
dc.identifier.issn1135-5727-
dc.identifier.issn2173-9110 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/81987-
dc.description.abstractFundamentos: El Foro de Profesorado Universitario de Salud Pública pretende actualizar la formación de Salud Pública en los estudios de grado. El objetivo fue determinar las competencias y contenidos básicos de Salud Pública del Grado de Enfermería en España según el criterio del profesorado universitario. Métodos: Estudio cualitativo, basado en la técnica de grupo nominal. Se consultaron las guías docentes de las asignaturas de Salud Pública y se empleó la técnica bola de nieve para reclutar a profesorado de Salud Pública del Grado de Enfermería, con dedicación a tiempo completo y preferentemente del área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Participaron 17 docentes de 11 universidades públicas, que constituyeron el Foro de Profesorado Universitario de Salud Pública del Grado de Enfermería, celebrado en la Universitat de Barcelona en enero de 2017. Resultados: Se seleccionaron 43 de las 80 competencias profesionales reconocidas para el ámbito de la Salud Pública. La mayoría, se correspondieron con las funciones de ‘Valorar las necesidades de salud de la población’ y ‘Desarrollar las políticas de salud’. También se consensuaron 47 unidades temáticas organizadas en 7 bloques, con contenidos sobre introducción a la salud pública, demografía, determinantes de salud, epidemiología de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, sistemas sanitarios y gestión, y promoción y educación para la salud. Conclusiones: El profesorado universitario consensuó competencias y contenidos de Salud Pública adecuados para el Grado de Enfermería. Dicho consenso constituye una referencia para elaborar guías docentes de Salud Pública en el Grado de Enfermería.es_ES
dc.description.abstractBackground: The Forum of Public Health University Teachers aims to update the Public Health training in the degree studies. The aim was to determine the competences and basic contents of Public Health of Nursing Degree in Spain according to the criterion of the university academic staff. Methods: Qualitative study, based on the nominal group technique. The snowball sampling was used to recruit Public Health professors of the Nursing degree, with full time dedication and preferably of the area of Preventive Medicine and Public Health. Finally, 17 professors from 11 public universities participated, who formed the Forum of University Professors of Public Health of the Nursing Degree, which was held at the University of Barcelona. Results: Nursing professors selected 43 of the 80 competences which are recognized for Public Health professionals. The majority corresponded to the functions ‘Assessing population health needs’ and ‘Developing health policies’. Professors also got to agree about 47 issues organized in 7 blocks, with contents on introduction of Public Health, demography, health determinants, epidemiology of communicable and non-communicable diseases, health systems and health management, and health promotion and education for health. Conclusions: The university teachers agreed on Public Health competencies and contents suitable for the Nursing Degree. This consensus constitutes a reference to elaborate educational guides of Public Health for Nursing Degree.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMinisterio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (España)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectSalud públicaes_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectEducación en enfermeríaes_ES
dc.subjectEducación basada en competenciases_ES
dc.subjectInvestigación Cualitativaes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectPublic healthes_ES
dc.subjectNursinges_ES
dc.subjectEducation nursinges_ES
dc.subjectCompetency-based educationes_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subject.otherMedicina Preventiva y Salud Públicaes_ES
dc.titleCompetencias y contenidos de salud pública del Grado de Enfermería en las universidades españolases_ES
dc.title.alternativePublic health competencies and contents of Nursing degree programs in Spanish universitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/home.htmes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - EQUIDIVERSIDAD - Artículos de Revistas
INV - SP - Artículos de Revistas
INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Lana-Perez_etal_RevEspSaludPublica.pdf206,74 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons