Los desafíos en la enseñanza del constitucionalismo y su historia: la interseccionalidad de raza y género
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/81687
Title: | Los desafíos en la enseñanza del constitucionalismo y su historia: la interseccionalidad de raza y género |
---|---|
Other Titles: | Challenges in teaching of constitutionalism and its history: The intersectionality of race and gender |
Authors: | Garay Montañez, Nilda | Fernández-Arrillaga, Inmaculada |
Research Group/s: | Investigación en Género (IG) | El Siglo XVIII Español. Monarquía e Iglesia |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado | Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género |
Keywords: | Constitucionalismo | Raza | Género | Historia | Derechos | Esclavitud | Somerset | Yorke-Talbot | Investigación | Enseñanza | Constitutionalism | Race | Gender | History | Rights | Slavery | Research | Teaching |
Knowledge Area: | Derecho Constitucional | Historia Moderna |
Issue Date: | Sep-2018 |
Publisher: | Universidad de Barcelona |
Citation: | Revista de Educación y Derecho. 2018, 18: 27 p. doi:10.1344/REYD2018.18.24118 |
Abstract: | En este trabajo se analiza cómo la imbricación de las ideas de “raza” y “género” influyó en la construcción del constitucionalismo. El papel que jugaron dichas ideas para infravalorar a otros grupos de gentes no occidentales ha sido importante en el desarrollo del Estado Constitucional. Aquella imbricación de exclusiones significó, además, el cuestionamiento de la humanidad de otros grupos lo cual les excluyó de las proclamas de derechos en el siglo XVIII. En este estudio se propone corregir este silencio mediante la recuperación de las huellas de esas otras subjetividades. Se busca completar la narrativa oficial del constitucionalismo y su historia para aplicarlos en la enseñanza. | In this study we analyze how the interlocking of the ideas of “race” and “gender” influenced the construction of Constitutionalism. The role these ideas played in undervaluing other groups of non-occidental persons has been of importance in the development of the Constitutional State. The interlocking of exclusions meant, moreover, that the humanity of other groups was questioned with which they were excluded of the declarations of rights of the 18th Century. This study aims to correct this silence by recuperating the marks of these other subjectivities. We intend to complement the official narrative of constitutionalism and its history and apply this in teaching. |
Sponsor: | El presente trabajo se adscribe en el marco de los Proyectos de Investigación Género y Raza: Las subjetividades omitidas en el constitucionalismo, financiados por la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport, Generalitat Valenciana (GV/2017/168), y por la Universidad de Alicante (GRE 16-16). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/81687 |
ISSN: | 2013-584X | 2386-4885 (Internet) |
DOI: | 10.1344/REYD2018.18.24118 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Peer Review: | si |
Publisher version: | https://doi.org/10.1344/REYD2018.18.24118 |
Appears in Collections: | Institucional - IUIEG - Publicaciones INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas INV - EMI-XVIII-Iglesia - Artículos de Revistas Científicas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2018_Garay_Fernandez_RevEduDer.pdf | 499,31 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
This item is licensed under a Creative Commons License