From appreciation to production: humorous narratives by children in Spanish

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/78707
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: From appreciation to production: humorous narratives by children in Spanish
Autor/es: Ruiz Gurillo, Leonor
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación sobre la Ironía y el Humor en Español (GRIALE) | EPA-IULMA
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Competencia humorística | Producción del humor | Apreciación del humor | Incongruencia | Niños | Humor competence | Humor production | Humor appreciation | Incongruity | Children
Área/s de conocimiento: Lengua Española
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Granada | Universitat Autònoma de Barcelona
Cita bibliográfica: Language Design. Journal of Theoretical and Experimental Linguistics. 2017, 19: 5-30
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar las producciones humorísticas de niños desde una perspectiva lingüística. Nuestra investigación se centra en los aspectos lingüísticos tanto de la producción como de la apreciación del humor a partir de 148 narraciones en español sobre el mismo tema (un viaje escolar a Marte) que fueron escritas a mano por escolares de 9-10 años. Entendida como “the experience of finding something amusing” (Kaufman et al. 2008: 241), los tipos de apreciación (Klein 2003: 7; Orekoya et al. 2014) que los niños disfrutan son la discrepancia física; la violación de las expectativas, del comportamiento racional, del conocimiento conceptual; la producción de reglas lingüísticas en lengua marciana; o las distorsiones/exageraciones. Desde esta aproximación lingüística, estos tipos de incongruencia se fundamentan en mecanismos lógicos (Attardo et al. , 2002) que se basan preferentemente en razonamientos (analogía, coincidencia, etc. ) más que en relaciones sintagmáticas, tales como la yuxtaposición o el paralelismo. Los niños de estas narraciones pueden usar diversas marcas humorísticas, como las exclamaciones, e indicadores humorísticos, como las metáforas y la fraseología, entre otros, para narrar una aventura en este mundo fantástico. Este trabajo podría, de este modo, corroborar la adquisición de la competencia humorística de los niños, centrando el análisis en los elementos lingüísticos que usan en sus narraciones. | The aim of this paper is to analyze children’s production of humor from a linguistic perspective. Our research focuses on linguistic aspects of humor production and appreciation analyzed through a corpus of 148 narratives in Spanish about the same subject –a school trip to Mars‒ handwritten by nine-to-ten-year-old schoolchildren. Understood as “the experience of finding something amusing” (Kaufman et al. 2008: 241), the types of appreciation (Klein 2003: 7; Orekoya et al. 2014) that children enjoy are: physical discrepancy; violation of expectations, of rational behavior, and of conceptual thought; production of linguistic rules in Martian language; and distortions/exaggerations. From this linguistic approach, these types of incongruity stem from logical mechanisms (Attardo et al. , 2002) based on reasoning –analogy, coincidence, etc. - rather than on syntagmatic Relationships, such as juxtaposition or parallelism, to quote but two. The children involved can use a number of humorous markers, including exclamations, and humorous indicators ‒metaphors and phraseological units, amongst others‒ to narrate an adventure in this fantastic world. The present would thus corroborate the acquisition of humor competence by children, focused on the linguistic elements that they use in narratives.
Patrocinador/es: This research was supported by the Valencian Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport (Regional Dept. of Education, Research, Culture and Sport) through the grant PROMETEO/2016/052 “Humor gender: Observatory of identity of women and men through humor”; and by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness through the grant FFI2015-64540-C2-1-P “Gender, humor and identity: Development, consolidation and applicability of linguistic mechanisms in Spanish” (MINECO FEDER). For further information, see http://dfelg.ua.es/griale/and http://prometeo.dfelg-ua.es/.
URI: http://hdl.handle.net/10045/78707
ISSN: 1139-4218 | 2340-3535 (Internet)
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Language Design
Revisión científica: si
Versión del editor: http://elies.rediris.es/language_design.html
Aparece en las colecciones:INV - GRIALE - Artículos de Revistas
INV - EPA-IULMA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Ruiz-Gurillo_LanguageDesign.pdf350,54 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.