Intercambiando experiencias en grupos online: análisis del estado emocional de los padres de hijos con discapacidad

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Title: Intercambiando experiencias en grupos online: análisis del estado emocional de los padres de hijos con discapacidad
Other Titles: Exchanging experiences on online groups: analysis of the emotional state of the parents of children with disabilities
Authors: Suriá Martínez, Raquel
Research Group/s: Psicología Social y Salud (PSS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Grupos virtuales | Padres de hijos con discapacidad | Análisis de contenido | Estado emocional | Virtual groups | Parents of children with disabilities | LIWC | Emotional state
Knowledge Area: Psicología Social
Issue Date: 2018
Publisher: Ediciones Universidad de Salamanca
Citation: Siglo Cero. 2018, 49(2), 266: 59-72. doi:10.14201/scero20184925972
Abstract: Conocer el estado anímico de los progenitores de hijos con discapacidad puede ser importante para su bienestar. Este estudio se dirige a comparar el contenido emocional intercambiado de 460 mensajes enviados por 63 participantes a los foros online dedicados a padres y madres de hijos con discapacidad en función del momento en el que se adquiere la discapacidad, de ellos, 230 procedentes de padres de hijos con discapacidad adquirida desde el nacimiento y 230 de progenitores de hijos con discapacidad sobrevenida, así como en función del género de estos progenitores. Los resultados de los análisis multivariados de varianza mostraron que los progenitores varones de hijos con discapacidad sobrevenida indicaron tener un estado de ánimo y emocional más negativo que los participantes de hijos con discapacidad adquirida. Esto sugiere que la adquisición de la discapacidad es una variable que puede repercutir en la satisfacción de vida de los padres y madres de hijos con discapacidad, por tanto, es importante tenerla en cuenta en los programas de intervención. | Knowledge about the physical state of the parents of children with disabilities is important for their well-being. The objetive of this study aims to compare the emotional content exchanged in 460 messages sent to the online forums related to parents of children with disabilities according to the moment where the disability is acquired, 230 from parents of children with disabilities acquired from birth and 230 from parents of children with sudden acquired disability, and gender of these parents. The results of the multivariate analyzes of variance showed that the male parents of children with an impaired disability indicated a more negative emotional and mood state than the participants with acquired from birth disability. This suggests that the moment in wich the disability is acquired is a factor that can affect the life satisfaction of parents of children with disabilities, therefore it is important to take into account in intervention programs.
URI: http://hdl.handle.net/10045/76910
ISSN: 0210-1696 | 2530-0350 (Internet)
DOI: 10.14201/scero20184925972
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.14201/scero20184925972
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