"La materia". Una propuesta de intervención para la enseñanza y aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural en Educación Infantil
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/76788
Título: | "La materia". Una propuesta de intervención para la enseñanza y aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural en Educación Infantil |
---|---|
Autor/es: | Server García, Maria del Mar |
Director de la investigación: | Trompeta Carpintero, Antonia |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Infantil | Medio Natural | Indagación | Materia | Aire |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Fecha de publicación: | 22-jun-2018 |
Fecha de lectura: | 13-jun-2018 |
Resumen: | Este trabajo justifica la necesidad de llevar a cabo un cambio en el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la Educación Infantil. Como punto de partida, se centra en la metodología que se lleva a cabo en las aulas comparándola con la enseñanza por indagación. El objetivo fundamental de este trabajo de fin de grado es ofrecer una nueva metodología innovadora para la enseñanza del Conocimiento del Medio Natural, dedicada a la comprensión y exploración de “La materia” a través de una metodología por indagación para entender de que están hechas las cosas además de fomentar el interés de los niños hacia las ciencias. Para tal fin, se muestra una puesta en práctica y evaluación de una secuencia didáctica que está formada por dos unidades didácticas ya elaboradas previamente y adaptadas a la edad y los niños concretos del aula en la que se ha realizado la experiencia. Dicha intervención ha sido llevada a cabo en el aula de cinco años en el C.E.I.P. Cervantes de Santa Pola. Con esta secuencia, los niños pueden relacionar los contenidos trabajados con sus conocimientos previos y su vida cotidiana. Referente a la redacción, en todo el documento el nombre en masculino singular y plural se refiere género que engloba masculino y femenino. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/76788 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Aparece en las colecciones: | Grado en Maestro en Educación Infantil - Trabajos Fin de Grado |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La_materia_Propuesta_de_intervencion_para_la_ens_SERVER_GARCIA_MARIA_DEL_MAR.pdf | 7,53 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.