Análisis de las campañas contra el castigo físico a menores en España. Contenido y propuesta de estrategias para el cambio de actitudes

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/75515
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis de las campañas contra el castigo físico a menores en España. Contenido y propuesta de estrategias para el cambio de actitudes
Título alternativo: Analysis of awareness campaigns against the physical punishment of minors in Spain. Content and proposed strategies to change attitudes
Autor/es: Rosser Limiñana, Ana
Grupo/s de investigación o GITE: Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM) | Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Castigo físico a menores | Campañas publicitarias | Sensibilización | Cambio de actitudes | Análisis de contenido | Corporal punishment of minors | Publicity campaigns | Raising awareness | Attitude changes | Content analysis
Área/s de conocimiento: Psicología Social
Fecha de publicación: 2018
Editor: CEU Ediciones
Cita bibliográfica: Doxa Comunicación. 2018, 26: 59-80
Resumen: El castigo físico a los menores ha sido una práctica habitual de disciplina parental durante siglos. En los últimos tiempos se han desarrollado diferentes estrategias para su erradicación. Entre ellas, la de sensibilizar a la población sobre sus riesgos, proponiendo formas alternativas de disciplina. En este trabajo se analizan el contexto y los elementos persuasivos utilizados en las campañas publicitarias emitidas a nivel institucional en España para este fin y su efectividad. Se concluye sobre la necesidad de potenciar el desarrollo de campañas de este tipo a través de los medios de comunicación, dándoles una mayor difusión que permita mejorar su efectividad, y ofreciendo estrategias educativas alternativas al castigo físico para que se conviertan en un verdadero instrumento de cambio de actitudes. | The physical punishment of minors has been a common practice in parental discipline for centuries. In recent times, different strategies have been developed for its eradication. Among them, raising awareness among the population about the risks, and proposing alternative forms of discipline. In this paper, we analyse the context and the persuasive features used in awareness campaigns issued at the institutional level in Spain for this purpose and its effectiveness. We have concluded that there is a need to promote the development of campaigns of this type through the media, providing them with greater reach in order to improve their effectiveness, and offering educational strategies as an alternative to physical punishment for the purpose of making these types of strategies real instruments in changing attitudes.
Patrocinador/es: Este trabajo se ha realizado a partir de los resultados obtenidos en el proyecto europeo “PUNISH-ER. Eradication of the use of physical punishment on children within family and institutions” (JUST/2010/DAP3/AG/1337), financiado por la Iniciativa Daphne de la Unión Europea, en el que participaron Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia, Estonia y España.
URI: http://hdl.handle.net/10045/75515
ISSN: 1696-019X | 2386-3978 (Internet)
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10637/9094
Aparece en las colecciones:INV - GIMIS - Artículos de Revistas
INV - IPSIFAM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Rosser_DoxaComunicacion_esp.pdfEspañol332,68 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
Thumbnail2018_Rosser_DoxaComunicacion_eng.pdfEnglish327,54 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons