La coordinación de las aproximaciones en la comprensión del concepto de límite cuando los estudiantes para profesor anticipan respuestas de estudiantes
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/74228
Títol: | La coordinación de las aproximaciones en la comprensión del concepto de límite cuando los estudiantes para profesor anticipan respuestas de estudiantes |
---|---|
Títol alternatiu: | Coordination of approximations in the understanding of the limit concept when prospective teachers anticipate students’ answers |
Autors: | Fernández-Verdú, Ceneida | Sánchez-Matamoros García, Gloria | Moreno, Mar | Callejo, Maria Luz |
Grups d'investigació o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Paraules clau: | Conocimiento del profesor | Concepto de límite de una función | Anticipación de respuestas | Key Developmental Understanding (KDU) | Teacher knowledge | Concept of limit of a function | Anticipation of answers |
Àrees de coneixement: | Didáctica de la Matemática |
Data de publicació: | de març-2018 |
Editor: | Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació |
Citació bibliogràfica: | Enseñanza de las Ciencias. 2018, 36(1): 143-162. doi:10.5565/rev/ensciencias.2291 |
Resum: | El objetivo de este estudio es examinar en qué medida la identificación de la coordinación de las aproximaciones en el dominio y el rango de una función es considerado un avance conceptual (KDU en Simon, 2006) en la comprensión del concepto de límite de una función por futuros profesores. Veinticinco estudiantes para profesor de matemáticas anticiparon respuestas de estudiantes de bachillerato a problemas sobre el límite de una función que mostraban distintas características de la comprensión y propusieron problemas para apoyar el progreso conceptual de los estudiantes. Los resultados muestran que identificar la coordinación de las aproximaciones en el dominio y el rango como KDU permitió a los estudiantes para profesor considerar progresiones en el aprendizaje sobre las que apoyar sus propuestas de enseñanza. | The aim of this study is to examine to what extent the identification of the coordination of approximations in the domain and in the range is considered a Key Developmental Understanding (KDU in Simon, 2006) by prospective teachers. 25 prospective secondary school mathematics teachers anticipated high school students’ answers to problems about the limit of a function showing different characteristics of understanding and proposed problems that would support students’ conceptual progress. Results show that identifying the coordination of the approximations in the domain and in the range as KDU allowed prospective teachers to consider progressions in students’ learning in order to support their teaching decisions. |
Patrocinadors: | Esta investigación ha recibido el apoyo en parte del Proyecto I+D+i, EDU2014-54526-R y de EDU2017-87411-R, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Gobierno de España y en parte del Proyecto GV/2015/115de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/74228 |
ISSN: | 0212-4521 | 2174-6486 (Internet) |
DOI: | 10.5565/rev/ensciencias.2291 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/article |
Drets: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2291 |
Apareix a la col·lecció: | INV - IFD-DM - Artículos de Revistas |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
2018_Fernandez_etal_EnsCiencias.pdf | 1,1 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons