Relación entre la Ansiedad Social y las Dimensiones de la Personalidad en Adolescentes Españoles

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/72694
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Relación entre la Ansiedad Social y las Dimensiones de la Personalidad en Adolescentes Españoles
Other Titles: Relationship between Social Anxiety and Personality Dimensions in Spanish Adolescents
Authors: Delgado, Beatriz | Inglés, Cándido J. | Aparisi Sierra, David | García-Fernández, José Manuel | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen
Research Group/s: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Adolescencia | Ansiedad social | Personalidad | Educación secundaria | Adolescence | Social anxiety | Personality | Secondary education
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2018
Publisher: Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP)
Citation: Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica. 2018, 46: 81-92. doi:10.21865/RIDEP46.1.06
Abstract: El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la ansiedad social y las variables de personalidad (neuroticismo, extraversión y psicoticismo) en una muestra de 2022 (51.1% varones) adolescentes españoles de 12 a 16 años. La ansiedad social se evaluó utilizando el cuestionario Social Phobia and Anxiety Inventory y para el análisis de las variables de personalidad se administró el Cuestionario de Personalidad de Eysenck. Los resultados indican que los estudiantes con alta ansiedad social presentan un perfil de personalidad compuesto por altas puntuaciones en neuroticismo, bajas puntuaciones en extraversión y niveles similares en psicoticismo. Los resultados de la regresión logística señalan que los estudiantes con alta ansiedad social tienen una mayor probabilidad de obtener altas puntuaciones en neuroticismo y menor probabilidad de presentar un rasgo de personalidad extravertido. Además, la baja extraversión y el alto neuroticismo son predictores positivos de la ansiedad social. | The aim of this study was to analyze the relationship between social anxiety and personality variables (neuroticism, extraversion and psychoticism) on a sample of 2022 (51.1% male) Spanish adolescents aged 12 to 16 years. Social anxiety was assessed using the questionnaire Social Phobia and Anxiety Inventory and for the analysis of personality variables the Eysenck Personality Questionnaire was administered. The results indicate that students with high social anxiety have a personality profile consisting of high scores in neuroticism or emotional instability, low scores on extraversion and psychoticism similar levels. The results of logistic regression indicate that students with high social anxiety are more likely to get high scores on neuroticism and less likely to have an extroverted personality trait. In addition, low extraversion and high neuroticism are positive predictors of social anxiety.
Sponsor: Este artículo de investigación ha sido financiado a través del Proyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del MEC concedido al segundo autor.
URI: http://hdl.handle.net/10045/72694
ISSN: 1135-3848
DOI: 10.21865/RIDEP46.1.06
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © AIDEP
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.21865/RIDEP46.1.06
Appears in Collections:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018_Delgado_etal_RIDEP.pdf480,71 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.