La difícil transposición didáctica. Un estudio comparativo de la construcción de estereotipos sociales desde la historiografía al aula (España-Francia)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72199
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La difícil transposición didáctica. Un estudio comparativo de la construcción de estereotipos sociales desde la historiografía al aula (España-Francia)
Título alternativo: The difficult didactic transposition. A comparative study of the construction of social stereotypes from historiography to the classroom (Spain-France)
Autor/es: Gómez Carrasco, Cosme J. | García González, Francisco
Palabras clave: Enseñanza de la historia | Estereotipos | Currículum | Historia rural | Historiografía | Edad Moderna | History Education | Stereotypes | Curriculum | Rural History | Historiography | Early Modern History
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
Cita bibliográfica: OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 2017, 12(2): 337-367. doi:10.14198/OBETS2017.12.2.02
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la difícil transposición didáctica desde la historiografía al aula a través de una temática concreta: el mundo rural en la Edad Moderna en España y Francia. Para conseguir este objetivo se ha partido del estudio de la construcción historiográfica sobre el campesinado y el mundo rural en las principales revistas de investigación de esta temática. Posteriormente se ha comprobado la transmisión de este conocimiento en las aulas a través de las propuestas curriculares. Finalmente se ha analizado la percepción del alumnado sobre los estereotipos sociales ligados a esta temática. Los resultados muestran un desequilibrio importante entre la representación del mundo urbano y el mundo rural, fruto de la pervivencia de la teoría de la modernización en las explicaciones históricas. | The objective of this paper is to analyze the difficult didactic transposition from the historiography to the classroom through a concrete issue: the rural world in the Early Modern Age in Spain and France. To achieve this objective, this paper start with the study of the historiographical construction of the peasantry and the rural world in the most representative journals. Second it has been verified the transmission of this knowledge in the classrooms through the curricular proposals. Finally we have analyzed the student's perception of the social stereotypes related to this subject. The results show a significant imbalance between the representation of the urban world and the rural world, consequence of the survival of the theory of modernization in historical explanations.
Patrocinador/es: Este trabajo es resultado del proyecto de investigación "Familia, desigualdad social y cambio generacional en la España centro-meridional, ss. XVI-XIX" (HAR2013-48901-C6-6-R) y EDU2015-65621-C3-2-R “La evaluación de las competencias y el desarrollo de capacidades cognitivas sobre historia en Educación Secundaria Obligatoria”, financiados ambos por el Ministerio de Economía y Competitividad y los fondos FEDER.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.02 | http://hdl.handle.net/10045/72199
ISSN: 1989-1385
DOI: 10.14198/OBETS2017.12.2.02
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistaobets.ua.es/
Aparece en las colecciones:OBETS. Revista de Ciencias Sociales - 2017, Vol. 12, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailOBETS_12_02_02.pdf245 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons