La igualdad de oportunidades en la carrera universitaria: conciliación y corresponsabilidad como medios para conseguirla
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/68929
Título: | La igualdad de oportunidades en la carrera universitaria: conciliación y corresponsabilidad como medios para conseguirla |
---|---|
Título alternativo: | Equal opportunities in the university career: balance and corresponsibility as a means to achieve it |
Autor/es: | Arenas Ramiro, Mónica |
Palabras clave: | Conciliación vida familiar y laboral | Corresponsabilidad | Género | Igualdad de oportunidades | Universidad | Work-life balance | Co-responsibility | Gender | Equal opportunities | University |
Fecha de publicación: | jun-2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género |
Cita bibliográfica: | Feminismo/s. 2017, 29: 17-43. doi:10.14198/fem.2017.29.01 |
Resumen: | A pesar de la elevada presencia femenina en el mundo universitario, y de la existencia de normas que garantizan formalmente la igualdad entre mujeres y hombres, la realidad sigue demostrando que las mujeres no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para participar en la vida universitaria y, mucho menos, para hacer carrera académica. La perpetuación de estereotipos de género, así como la falta de medidas efectivas de conciliación y corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados provocan que las mujeres no tengan las mismas oportunidades que los hombres para su desarrollo personal y profesional. El necesario reconocimiento constitucional de las mujeres como sujetos de derechos y de las medidas de conciliación y de corresponsabilidad como herramientas antidiscriminatorias, unido a una verdadera implicación de la institución académica y de sus integrantes, permitirá, con las mismas reglas de juego, tener las mismas oportunidades y hacer visibles a las mujeres en un mundo diseñado por y para los hombres, contribuyendo a diseñar un modelo de Universidad y de carrera académica más justo e igualitario. | Despite the high female presence in the University, and the existence of norms that formally guarantee equality between women and men, reality continues to show that women do not enjoy the same opportunities as men to participate in university life. And, much less, to make an academic career. The perpetuation of gender stereotypes, as well as the lack of effective measures of conciliation and co-responsibility in domestic tasks and care, mean that women do not have the same opportunities as men for personal and professional development. The necessary constitutional recognition of women as subjects of rights and measures of conciliation and co-responsibility as anti-discrimination tools, coupled with a true involvement of the academic institution and its members, will allow, with the same rules of the game, to have the same opportunities and make women visible in a world designed by and for men, contributing to the design of a model of university and academic career more just and equal. |
URI: | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2017.29.01 | http://hdl.handle.net/10045/68929 |
ISSN: | 1696-8166 | 1989-9998 (Internet) |
DOI: | 10.14198/fem.2017.29.01 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://feminismos.ua.es/ |
Aparece en las colecciones: | Feminismo/s - 2017, N. 29 - La (in)visibilidad de las mujeres en la Educación Superior: retos y desafíos en la Academia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Feminismos_29_02.pdf | 123,97 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons