Resultados y valoración del uso de una GUI pre-programada como herramienta de refuerzo y autoaprendizaje en el ámbito del cálculo del equilibrio entre fases

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/68668
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Resultados y valoración del uso de una GUI pre-programada como herramienta de refuerzo y autoaprendizaje en el ámbito del cálculo del equilibrio entre fases
Autor/es: Labarta, Juan A. | Molina-Palacios, Sergio | Gómez, Igor | Olaya, Maria del Mar | Marcilla, Antonio
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Química
Asignatura/s: Operaciones de Separación de Transferencia de Materia | Termodinámica del Equilibrio entre Fases
Estudios en los que se imparte: Ingeniería Química
Palabras clave: Equilibrio entre fases | Modelos termodinámicos | Isoactividad | NRTL | UNIQUAC | MatLab | Energía de Gibbs | Energía de Exceso
Área/s de conocimiento: Ingeniería Química
Fecha de publicación: 1-jun-2017
Resumen: En el curso 2015/16 en el marco de la convocatoria de Redes en Investigación en Docencia Universitaria (ICE-UA) y siguiendo la línea de trabajos previos relacionados con el uso docente de las TIC (Marcilla et al. 2006), se elaboró una GUI (Graphical User Interface) en MatLab como herramienta gráfica de fácil uso y con el objetivo de consolidar, inicialmente en estudios de Química e Ingeniería Química, los aspectos fundamentales del cálculo del equilibrio entre fases líquidas y el uso de modelos termodinámicos para la correlación y predicción de datos de equilibrio (Reyes-Labarta et al. 2015 y 2016). La necesidad de reforzar la asimilación de estos conocimientos nace en las dificultades intrínsecas que tiene el cálculo del equilibrio entre fases, tanto desde el punto de vista matemático como de visualización de los conceptos implicados. Este hecho provoca incluso que se puedan encontrar en revistas científicas de reconocido prestigio, artículos de investigación con parámetros termodinámicos que no son coherentes con el comportamiento experimental del sistema en estudio (Marcilla et al. 2008, 2015 y 2017; Reyes-Labarta et al., 2009). Como elemento formativo adicional, tanto la GUI desarrollada como todo el material de apoyo: introducción teórica, guía rápida de usuario, etc. se realizó en inglés para consolidar igualmente la nomenclatura anglosajona específica en esta área. Así, en el presente trabajo se muestra el detalle de la encuesta anónima realizada, así como un análisis de la valoración obtenida por parte del alumnado en lo referente a la utilidad del material desarrollado (relevancia e interés), puntos fuertes y débiles, facilidad de uso, estética, etc. Para favorecer la difusión de dicho material y la elaboración de la correspondiente encuesta anónima, se ha utilizado la red social Facebook, como plataforma de divulgación con el objeto de motivar la participación del alumnado en un entorno de uso habitual por su parte, y la herramienta google formularios que permite la creación y difusión de las encuestas de una forma muy sencilla. En la evaluación de la GUI desarrollada se han considerado aspectos pedagógicos, contenido y facilidad de uso, técnicos y estéticos, funcionales y de utilidad. Además, también se ha incluido una pregunta con respuesta abierta que permite que el alumnado pueda expresar con libertad su opinión sobre diferentes aspectos del material o incluso propuestas de mejora. La encuesta se ha realizado principalmente entre los alumnos y alumnas de grado y máster, aunque también se han incluido algunos alumnos de doctorado y otros docentes que han colaborado voluntariamente.
Descripción: I Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC – INNOVAESTIC 2017 y XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria – REDES 2017
URI: http://hdl.handle.net/10045/68668
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Docencia - Ingeniería y Arquitectura - Recursos Educativos

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPoster919045_INNOVAESTIC2017_Resultados_GuiLL.pdf1,19 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons