Consumo de cannabis y competencias emocionales en adolescentes

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/64304
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dc.contributorPsicología de la Delincuencia, Psicocriminología y Ciencias Forenses (PSIDECRIMYCIF)es_ES
dc.contributor.authorAlbaladejo-Blázquez, Natalia-
dc.contributor.authorFerrer-Cascales, Rosario-
dc.contributor.authorSanchez-SanSegundo, Miriam-
dc.contributor.authorGoldberg-Looney, Lisa D.-
dc.contributor.authorPerrin, Paul B.-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2017-03-10T12:56:36Z-
dc.date.available2017-03-10T12:56:36Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCastejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 2430-2435es_ES
dc.identifier.isbn978-84-608-8714-0-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/64304-
dc.description.abstractLas competencias emocionales son primordiales en el desarrollo de habilidades interpersonales y constituyen un importante indicador de ajuste psicosocial en los adolescentes. Un déficit en competencias emocionales ha sido considerado como uno de los principales factores de riesgo que dificulta afrontar los problemas con éxito a lo largo de la vida (Extremera y Fernández-Berrocal, 2013). El objetivo del presente estudio fue examinar si el consumo de cannabis en adolescentes se relaciona con un peor desempeño en las competencias emocionales y en los niveles de bienestar personal: satisfacción vital, sentimiento de felicidad y niveles de soledad. La muestra estuvo conformada por 596 estudiantes del último curso de Educación Secundaria, seleccionados mediante un muestreo bietápico por conglomerados de 24 centros educativos públicos y concertados de la ciudad de Alicante. Los escolares cumplimentaron el módulo de preguntas sobre el consumo de cannabis de la Encuesta Estatal de Uso de Drogas (ESTUDES, 2010), la versión española del cuestionario de PSI-2, Personal Strengths Inventory-2 (Liau et al., 2012), la escala de Satisfacción con la Vida (Diener et al., 1985) y dos preguntas criteriales relacionadas con la percepción de felicidad y soledad. Los resultados mostraron que los adolescentes consumidores de cannabis alguna vez en su vida, no presentaron diferencias significativas en las dimensiones del autoinforme PSI-2 (conciencia y regulación emocional, establecimiento de metas, empatía, competencia social). Sin embargo las puntuaciones medias en este subgrupo fueron ligeramente peores en todos los factores a excepción de la competencia social. El subgrupo de consumidores, estuvo a su vez, caracterizado por presentar niveles más bajos de satisfacción vital (p <.01) y felicidad (p<.01). Estos resultados indican la necesidad de abordar los factores de riesgo y protección del inicio del consumo del cannabis en adolescentes con el objetivo de intervenir en grupos de alto riesgo.es_ES
dc.description.abstractEmotional competences are relevant for the development of interpersonal skills in adolescents and they constitute an important indicator of adolescents’ psychosocial adjustment. A deficit in emotional competences has been considered as an important risk factor that makes it difficult to deal successfully with problems for the life (Extremera y Fernández-Berrocal, 2013). The goal of the present study was to examine whether consumption of cannabis in adolescents is related with personal strengths and levels of well-being (life satisfaction, feelings of happiness, and absence of loneliness). The sample comprised 596 students from the last course of Secondary Education, selected by means of a two-stage cluster sampling of 24 public and subsidized schools of the city of Alicante. The students completed the module of questions about cannabis consumption whitin the Spanish Survey of Drug Use (ESTUDES, 2010), the Spanish version of the questionnaire of PSI-2, Personal Strengths Inventory-2 (Liau et al., 2012, the Satisfaction with Life Scale (Diener et al., 1985), and two criterial questions to assess feelings of happiness and loneliness. The results showed that the adolescents who reported having used cannabis sometime in their life did not obtained significant differences in the PSI-2 dimensions (awareness and emotion regulation, goal setting, empathy and social competence). However, lower mean´s scores were obtained in all dimensions with exception for social competences. In addition, students who smoked cannabis were found to have higher scores in the Satisfaction with Life Scale (p<.01) as well as in the feeling of happiness (p<.01). These results show that it is needed to address the risk and protective factors of initiation of cannabis consumption in adolescents to intervene high risk groups.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)es_ES
dc.rights© CIPE2016. Juan Luis Castejón Costaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectCannabises_ES
dc.subjectCompetencias emocionaleses_ES
dc.subjectBienestares_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectEmotional competenceses_ES
dc.subjectWell-beinges_ES
dc.subject.otherPersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoes_ES
dc.titleConsumo de cannabis y competencias emocionales en adolescenteses_ES
dc.title.alternativeAdolescent cannabis use and emotional competencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:CIPE2016 - Libro de Actas
INV - PSYBHE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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