Las Emociones en el desarrollo del aprendizaje en Primaria y Secundaria

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/64250
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Las Emociones en el desarrollo del aprendizaje en Primaria y Secundaria
Other Titles: Emotions in the development of learning in Primary and Secondary
Authors: Andreu Ato, Nuria | Díez González, M.C.
Keywords: Emoción | Educación | Cerebro | Aprendizaje | Emotion | Education | Brain | Learning
Issue Date: 2016
Publisher: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Citation: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 2222-2229
Abstract: Desde hace muchos años la educación ha pretendido la mejora del aprendizaje de los alumnos y/o aprendices. Las metodologías docentes en educación se han desarrollado teniendo en cuenta, en mayor medida, la perspectiva del docente. Sin embargo, en los últimos años se viene hablando desde un enfoque nacional e internacional del desarrollo de las inteligencias y de la personalización de la enseñanza como método didáctico de mejora de los aprendizajes. Muchos son los estudios que han comprobado que todo aprendizaje debe estar inmerso en el ámbito emocional basado en aspectos como, la motivación, las metas de aprendizaje y/o el rechazo. Entonces, ¿qué ocurriría si el docente creara la metodología didáctica desde la perspectiva de desarrollo de emociones en el alumno? El docente, desde esta perspectiva, debería contemplar y empatizar con los alumnos para así poder crear una metodología activa de constante cambio en la que los objetivos de aprendizaje sí estén diseñados pero no así el desarrollo general de actividades. Por ello, los docentes deben comprender cómo se generan emociones a nivel cerebral y biológico en sus alumnos pues son vehículo de desarrollo de los aprendizajes. Estas premisas serán las que posteriormente posibiliten una mejora en sus procesos de aprendizaje y en las toma de decisiones de su futuro personal y profesional. Este documento pretende analizar desde diferentes puntos de vista cómo el conocimiento de las emociones puede ayudar a la mejora del aprendizaje de los alumnos. | For many years the school has sought to improve the learning of students and / or trainees. Teaching methods in education have been developed taking into account the teacher’s perspective. However, in recent years there has been talk from a national and international focus of the development of intelligences and the personalization of teaching as methods of improving learning. Many studies have shown that all learning should be immersed in emotional matters based on aspects such as motivation, learning goals and / or rejection. So, what would happen if the teacher were to create the teaching methodology from the perspective of the students’ emotional development? In such case, the teacher should contemplate the development of the students and empathise with them in order to create an active methodology in constant change in which learning objectives, but not the overall development of activities, are designed. Therefore, teachers must understand how emotions are generated at cerebral and biological level in their students as they are a vehicle for learning development. It is this premise that will allow for improvement in the students’ learning process and in their decision-making abilities in their personal and professional future. This work seeks to analyze from different points of view how the knowledge of emotions can help improve students’ learning.
URI: http://hdl.handle.net/10045/64250
ISBN: 978-84-608-8714-0
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Peer Review: si
Appears in Collections:CIPE2016 - Libro de Actas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_265.pdf562,93 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.