Nivel académico de los padres, número de hermanos, orden de nacimiento y rendimiento en matemáticas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/64151
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Nivel académico de los padres, número de hermanos, orden de nacimiento y rendimiento en matemáticas
Título alternativo: Academic level of parents, number of siblings, birth order and achievement in mathematics
Autor/es: Gaeta, M.L. | Márquez, C.
Palabras clave: Tamaño de familia | Orden de nacimiento | Educación paterna | Rendimiento académico | Family size | Birth order | Parents’ education | Academic achievement
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Cita bibliográfica: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 2039-2047
Resumen: La incidencia de diferentes factores contextuales en el desempeño académico de los estudiantes es un tópico de creciente investigación entre los expertos en este ámbito, ante el bajo rendimiento en muchos contextos académicos, principalmente en el área de matemáticas. Existe un gran consenso entre los investigadores sobre la importancia que guardan las variables relacionadas con el contexto familiar en el proceso educativo de los alumnos. Investigaciones recientes reportan que el rendimiento académico guarda relación con diferentes variables familiares, entre las que destacan el tamaño de la familia, el orden de nacimiento de los hijos y la preparación académica de los padres. Sin embargo, hasta el momento dichos aspectos no han sido indagados de manera interrelacionada en la formación universitaria en matemáticas. Dado ello, el objetivo de investigación que nos hemos planteado corresponde a analizar, en el marco de un programa de matemáticas básicas para ingenieros, la relación que guardan el nivel de estudios de los padres, el número de hermanos y el orden de nacimiento con el rendimiento académico de los estudiantes. En el contexto mexicano, participaron 593 estudiantes, entre 18 y 21 años de edad, de familias con un solo hijo y con varios hijos. Los resultados mostraron que los varones con menos hermanos y cuyo padre tiene mayor nivel de estudios tienden a tener mejores calificaciones, que aquellos con un mayor número de hermanos. Las mujeres primogénitas tienen un mayor rendimiento que aquellas nacidas después. Podemos concluir que existe un patrón específico por sexo entre las características familiares y el rendimiento académico; los varones con pocos hermanos o ninguno están más orientados hacia el estudio y hacia los estándares académicos paternos, mientras que las mujeres primogénitas tienden a desarrollar una mayor implicación académica, lo cual contribuye a un mejor rendimiento en ambos casos. | The incidence of various contextual factors on the academic performance of students is a growing topic of research among experts in this area, given the poor performance in many academic settings, primarily in the area of mathematics. There is a broad consensus among researchers on the importance of variables related to family background in students’ educational process. Recent research reports that academic achievement is related to different family variables among which are the size of the family, the place of birth of the children and parents academic preparation. However, until now these aspects have not been investigated in an interrelated manner in university, specifically in mathematics. Given this, the research objective we have set corresponds to analyse, within the framework of a program of basic mathematics for engineers, the relationship between the educational level of parents, the number of siblings and birth order to students’ academic performance. In the Mexican context, participants were 593 students, between 18 and 21 years-old, belonging to families with one child or several children. Results showed that men with fewer siblings whose father has a higher level of education tend to have better grades than those with a greater number of siblings. First-born women have a higher academic performance than those born later. We can conclude that there is a specific pattern by sex between family characteristics and academic performance; men with few or no siblings are more oriented towards their study and parental academic standards, while first-born women tend to develop a greater academic involvement, which contributes to better performance in both cases.
URI: http://hdl.handle.net/10045/64151
ISBN: 978-84-608-8714-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:CIPE2016 - Libro de Actas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_243.pdf619,76 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.