La familia como mediadora ante la brecha digital: repercusión en la autoridad

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Title: La familia como mediadora ante la brecha digital: repercusión en la autoridad
Other Titles: Family as mediator in the digital gap: Consequences in the authority
Authors: López-Sánchez, Carmen | García del Castillo Rodríguez, José Antonio
Research Group/s: Comunicación y Públicos Específicos
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Educación | Familia | Mediación | Brecha digital | Autoridad | Education | Family | Mediation | Digital Gap | Authority
Knowledge Area: Psicología Social
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Católica Luis Amigó
Citation: Revista Colombiana de Ciencias Sociales. 2017, 8(1): 108-124. doi:10.21501/22161201.1928
Abstract: En la era digital es imprescindible replantearse el papel educativo de la familia. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han convulsionado las relaciones interpersonales y familiares. Hoy en día es habitual por parte de los niños y jóvenes el consumo de contenidos audiovisuales tradicionales a los que hay que añadir los que se han ido incorporando en los últimos años como Internet, utilizados en dispositivos fijos y móviles, donde la supervisión de los adultos se hace difícil. En este ensayo se analizan tres componentes fundamentales en referencia a la educación digital de los menores: la familia como mediadora del proceso educativo de los hijos; la brecha digital como disponibilidad de contar con la capacidad y habilidad suficientes para utilizar los servicios digitales y la autoridad como la tutorización de los menores basada en la capacidad competente adquirida por los adultos de referencia, normalmente los padres, a lo largo de su vida, que los faculta para ejercer su autoridad en todos los ámbitos, desde el moral hasta el de conocimiento. Se llega a la conclusión de que la familia tiene que afrontar una doble visión de las tecnologías de la información y la comunicación, que compromete muchos de los valores básicos de su función formadora con los hijos. Esta doble visión viene representada por el polo positivo: el avance, la facilitación de tareas, el desarrollo de sistemas más eficientes; y por el polo negativo: la involución, la facilitación de nuevos riesgos, mayor vulnerabilidad personal y social. El éxito pasa por llevar a cabo una mediación familiar óptima, romper las trabas que produce la brecha digital y confluir ambas cuestiones en la promoción de unas competencias mínimas por parte de los padres para ejercer adecuadamente la autoridad. | In this digital age it is essential to rethink the educational role of the family. New information and communication technologies have affected interpersonal and family relationships. Today, it is common for children and young people to consume traditional media content. Along with Internet, used in fixed and mobile devices making adult supervision difficult. In this paper three basic components are discussed regarding digital education of children: the family as a mediator in the educational process of children; the digital gap as the development of enough skills to use digital services; as well as the authority which would allow the mentoring of children based on the capacity that reference adults develop throughout their lives, which as parents enable them to exercise their authority in all areas, going from moral to knowledge. It is concluded that the family has to acquire a two-fold vision of information and communications technologies that compromises many of the basic values of their role on educating children. This double vision is represented by the positive pole: progress, task facilitation, the development of more efficient systems, and the negative pole: involution, facilitation of new risks, and greater personal and social vulnerability. Success lies in carrying out an optimal family mediation, breaking the barriers that the digital gap produces and merging both issues into promoting minimum competencies in parents to adequately perform authority.
Sponsor: Artículo derivado de la investigación Auctoritas doméstica, capacitación digital y comunidad de aprendizaje en familias con menores escolarizados, financiado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU [USP-CEU], Madrid. España. Código del proyecto: CSO2013-42166-R. (Fecha de inicio: enero de 2014. Fecha de finalización: diciembre de 2016).
URI: http://hdl.handle.net/10045/63627
ISSN: 2216-1201
DOI: 10.21501/22161201.1928
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.21501/22161201.1928
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