Potenciando el enfoque de la educación para la paz en la enseñanza universitaria española: una propuesta de actividades en asignaturas de lengua inglesa
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/63330
Título: | Potenciando el enfoque de la educación para la paz en la enseñanza universitaria española: una propuesta de actividades en asignaturas de lengua inglesa |
---|---|
Título alternativo: | Enhancing the focus of peace education in Spanish university education: A proposal of activities in English language courses |
Autor/es: | Martínez Lirola, María |
Grupo/s de investigación o GITE: | Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa |
Palabras clave: | Educación para la paz | Competencias sociales | Enseñanza de lenguas extranjeras | Resolución de conflictos | Peace education | Social competences | Foreign language teaching | Conflict resolution |
Área/s de conocimiento: | Filología Inglesa |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Antioquia. Escuela de Idiomas |
Cita bibliográfica: | Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura. 2017, 22(1): 87-100. doi:10.17533/udea.ikala.v22n01a06 |
Resumen: | Este artículo propone un enfoque pedagógico enmarcado en la educación para la paz en la educación superior, concretamente en dos asignaturas de Lengua Inglesa, en el grado en Estudios Ingleses. El fin de la propuesta es que el alumnado pueda adquirir competencias sociales como la comunicación, la cooperación o la resolución efectiva de conflictos, a la vez que desarrolla las distintas destrezas que se trabajan en una lengua extranjera (escucha, habla, lectura, escritura e interacción). Para llevar a cabo el estudio se diseñaron actividades centradas en temas sociales que destacaran la importancia de la paz y la justicia, todas ellas enmarcadas en la educación para la paz. Además, se diseñó una encuesta, con el fin de conocer la opinión del alumnado universitario sobre las actividades y la metodología empleada. Los resultados ponen de manifiesto que el alumnado es consciente de que el enfoque pedagógico de la educación para la paz le ayuda a su formación integral, a adquirir distintos tipos de competencias y a mejorar las destrezas lingüísticas. Las actividades diseñadas y los resultados de la encuesta son un ejemplo claro de un proceso de enseñanza-aprendizaje que va más allá de aprender contenidos, pues en todo momento se potencia una enseñanza basada en competencias, con el fin de que el alumnado asuma un papel activo y comprometido con la sociedad. | This article proposes a pedagogical proposal based on peace education, in concrete in two subjects of English in the degree of English Studies. The purpose of the proposal is that students can acquire social competences such as communication, cooperation or the effective resolution of conflicts at the same time that they develop the different skills that are necessary in a foreign language subject (listening, speaking, reading, writing and interaction). Different activities based on social topics that gave importance to peace and justice were designed to carry out the study, Moreover, a survey was designed in order to know the opinion of University students on the activities and the methodology used. The results of the survey point out that students are aware that the pedagogical proposal based on peace education helps them to their integral development, to the acquisition of different competences and to improve their linguistic skills. The activities designed and the results of the survey are a clear example of a teaching-learning process that is not only based on learning contents but that it also highlights that the way students learn is based on competences so that students assume an active and committed role with society. |
Patrocinador/es: | Este artículo se basa en la investigación subvencionada por la Universidad de Alicante, con el título “Acción de investigación en otros países: estancia en la Universidad del Norte de Colombia para trabajar en educación para la paz y género”, iniciada en septiembre de 2015 y finalizada en marzo de 2016. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/63330 |
ISSN: | 0123-3432 |
DOI: | 10.17533/udea.ikala.v22n01a06 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a06 |
Aparece en las colecciones: | INV - ACDM - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2017_Martinez-Lirola_Ikala.pdf | 234,8 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons