Relación entre tipos sociométricos y autoatribución académica del éxito en una muestra de españoles de Educación Secundaria

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/61590
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Relación entre tipos sociométricos y autoatribución académica del éxito en una muestra de españoles de Educación Secundaria
Títol alternatiu: Relationship between sociometric types and academic self-attribution of success in a Spanish sample of Secondary Education
Autors: Inglés, Cándido J. | Aparisi, David | García-Fernández, José Manuel
Grups d'investigació o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Paraules clau: Adolescencia | Tipos sociométricos | Autoatribuciones académicas | Educación secundaria | Adolescence | Sociometric types | Academic self-attributions | Secondary education
Àrees de coneixement: Psicología Evolutiva y de la Educación
Data de publicació: 2016
Editor: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología
Citació bibliogràfica: Universitas Psychologica. 2016, 15(4). doi:10.11144/Javeriana.upsy15-4.rsaa
Resum: El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y la autoatribución académica del éxito (a la capacidad , al esfuerzo o a causas externas ), en Lectura , en Matemáticas y en general , en una muestra de 1349 adolescentes españoles de 12 a 16 años. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y para el análisis de las autoatribuciones académicas se administró la Escala de Atribución de Sydney ( Sydney Attribution Scale , SAS; Marsh, 1984). Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en la autoatribución del éxito en Lectura, Matemáticas y en general a la capacidad y al esfuerzo que los estudiantes nominados negativamente por sus compañeros. Los tipos sociométricos resultaron un predictor significativo de las autoatribuciones académicas del éxito, ya que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de atribuir el éxito académico a causas internas como la capacidad y el esfuerzo que los nominados negativamente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/61590
ISSN: 1657-9267
DOI: 10.11144/Javeriana.upsy15-4.rsaa
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.rsaa
Apareix a la col·lecció: INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2016_Ingles_etal_UniversitasPsychologica.pdf439,13 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons