Relación entre tipos sociométricos y autoatribución académica del éxito en una muestra de españoles de Educación Secundaria
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/61590
Títol: | Relación entre tipos sociométricos y autoatribución académica del éxito en una muestra de españoles de Educación Secundaria |
---|---|
Títol alternatiu: | Relationship between sociometric types and academic self-attribution of success in a Spanish sample of Secondary Education |
Autors: | Inglés, Cándido J. | Aparisi, David | García-Fernández, José Manuel |
Grups d'investigació o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Paraules clau: | Adolescencia | Tipos sociométricos | Autoatribuciones académicas | Educación secundaria | Adolescence | Sociometric types | Academic self-attributions | Secondary education |
Àrees de coneixement: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Data de publicació: | 2016 |
Editor: | Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología |
Citació bibliogràfica: | Universitas Psychologica. 2016, 15(4). doi:10.11144/Javeriana.upsy15-4.rsaa |
Resum: | El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y la autoatribución académica del éxito (a la capacidad , al esfuerzo o a causas externas ), en Lectura , en Matemáticas y en general , en una muestra de 1349 adolescentes españoles de 12 a 16 años. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y para el análisis de las autoatribuciones académicas se administró la Escala de Atribución de Sydney ( Sydney Attribution Scale , SAS; Marsh, 1984). Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en la autoatribución del éxito en Lectura, Matemáticas y en general a la capacidad y al esfuerzo que los estudiantes nominados negativamente por sus compañeros. Los tipos sociométricos resultaron un predictor significativo de las autoatribuciones académicas del éxito, ya que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de atribuir el éxito académico a causas internas como la capacidad y el esfuerzo que los nominados negativamente. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/61590 |
ISSN: | 1657-9267 |
DOI: | 10.11144/Javeriana.upsy15-4.rsaa |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/article |
Drets: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.rsaa |
Apareix a la col·lecció: | INV - SOCEDU - Artículos de Revistas |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
2016_Ingles_etal_UniversitasPsychologica.pdf | 439,13 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons