El patrimonio cultural en los procesos de renovación de áreas turísticas litorales. Una aproximación al destino turístico de la Costa Blanca (Alicante, España)

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dc.contributorClima y Ordenación del Territorioes_ES
dc.contributorPlanificación y Gestión Sostenible del Turismoes_ES
dc.contributor.authorRico, Elisa-
dc.contributor.authorBaños Castiñeira, Carlos Javier-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Físicaes_ES
dc.date.accessioned2017-01-09T07:58:03Z-
dc.date.available2017-01-09T07:58:03Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCuadernos Geográficos. 2016, 55(2): 299-319es_ES
dc.identifier.issn0210-5462-
dc.identifier.issn2340-0129 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/61467-
dc.description.abstractEn el contexto de los procesos de renovación turística en destinos litorales consolidados, una de las acciones más utilizadas por parte de los agentes públicos y privados es la estrategia de la diversificación del producto turístico a partir de la valorización de elementos del patrimonio natural y cultural. En este trabajo se trata de realizar una breve revisión de las principales aportaciones científicas en el ámbito de la Geografía del Turismo, para posteriormente centrarse en el análisis de la amplitud y diversidad temática del patrimonio cultural del destino de la Costa Blanca (Alicante, España), área turística caracterizada por los síntomas de consolidación que sugieren los modelos evolutivos del Ciclo de Vida del Producto Turístico y las teorías de restructuración productiva. A través de esta aproximación a la potencialidad turística del patrimonio cultural, se identifica el grado de interés turístico de los elementos que conforman los principales temas patrimoniales que podrían ser argumento para la creación de productos turísticos culturales. De este modo, sería factible el desarrollo de una estrategia de diversificación del producto turístico que serviría para mejorar la situación competitiva del destino seleccionado, al tiempo que el patrimonio cultural actuaría como elemento de vertebración territorial superando la segregación funcional que habitualmente se produce entre espacios litorales e interiores.es_ES
dc.description.abstractOne of the most common actions contemplated by public and private agents in their strategies to renovate mature coastal tourism destinations is the diversification of the tourism product enhancing natural and cultural heritage. This research makes a brief review of the main scientific contribution from the field of the Geography of Tourism followed by an analysis of the wide thematic diversity of the Costa Blanca cultural heritage in Alicante (Spain), a tourism area characterized by the signs of consolidation described by the evolution models of the Tourism Product Life Cycle and the theories of productive restructuring. The analysis of tourism potential allows identifying the relevant heritage elements that could justify the creation of cultural tourism products as strategy of tourism diversification. This strategy could improve the competitiveness of the selected destination and at the same time the cultural heritage could act as an element of territorial structuring between coastal and inland areas which in general suffer a functional disconnection.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0es_ES
dc.subjectRenovaciónes_ES
dc.subjectDiversificaciónes_ES
dc.subjectDestinos litoraleses_ES
dc.subjectPatrimonio culturales_ES
dc.subjectCosta Blancaes_ES
dc.subjectRenovationes_ES
dc.subjectDiversificationes_ES
dc.subjectCoastal tourist destinationses_ES
dc.subjectCultural heritagees_ES
dc.subject.otherAnálisis Geográfico Regionales_ES
dc.titleEl patrimonio cultural en los procesos de renovación de áreas turísticas litorales. Una aproximación al destino turístico de la Costa Blanca (Alicante, España)es_ES
dc.title.alternativeThe role of the cultural heritage in the renovation of coastal tourism areas: the case study of the Costa Blanca tourism destinationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/3544es_ES
dc.identifier.cvIDA8728496-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
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