Estrategias para prevenir y/o minimizar el rechazo escolar desde la escuela y la familia

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/60539
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Títol: Estrategias para prevenir y/o minimizar el rechazo escolar desde la escuela y la familia
Autors: Gomis Selva, Nieves | Gonzálvez, Carolina | Vicent, María | Gómez Núñez, María Isabel | Lagos San Martín, Nelly
Grups d'investigació o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Paraules clau: Rechazo escolar | Percepción familiar | Inteligencias múltiples | School refusal | Family perception | Multiple intelligences
Àrees de coneixement: Psicología Evolutiva y de la Educación
Data de publicació: 2014
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Citació bibliogràfica: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2014, 4(1): 487-500. doi:10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.635
Resum: El simple hecho de plantear la existencia de rechazo escolar asociado a trastornos de estrés y ansiedad en edad infantil tiene que hacernos reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos todos los adultos (familias, docentes, educadores, etc.) de favorecer contextos sanos, seguros y equilibrados que ayuden a: a) prevenir dichos trastornos favoreciendo un desarrollo global y armónico de la infancia y/o, b) minimizar el impacto que vivencias o contextos desfavorables puedan tener en el niño y la niña. Esta comunicación pretende dar a conocer los beneficios que pueden aportar estrategias de formación, participación y colaboración conjunta escuela-familia basadas en la teoría de las Inteligencias Múltiples para prevenir y/o minimizar el estrés o la ansiedad que sufren muchos niños y niñas que presentan síntomas de rechazo escolar. Las conclusiones parten de investigaciones que evidencian la existencia de perfiles de inteligencia diferenciados desde edades tempranas (Ballester, 2004; Gomis, 2007; Valero, 2007) y se fundamentan y complementan a partir del estudio de datos aportados por 144 familias sobre las potencialidades y debilidades de sus hijos e hijas tanto en actividades escolares como en el hogar así como actividades o rasgos de personalidad que los niños y niñas manifiestan fuera del horario escolar y que pueden influir en su rendimiento y conducta en el ambiente escolar. Los resultados obtenidos aportan información muy valiosa sobre las expectativas que tienen los padres así como percepciones sobre características del niño o niña que puedan ser causa de rechazo escolar. Del mismo modo, el estudio de la aplicación de la teoría en contextos educativos (Del Pozo, 2005, 2009, 2013) plantea propuestas de actuación desde la escuela estableciendo mecanismos, procedimientos y pautas de actuación para trabajar desde el centro y en colaboración con las familias para prevenir y/o minimizar el rechazo escolar. | Just the existence of school refusal associated with stress and anxiety disorders in child age should make us think about the responsibility we have as adults (families, teachers, educators, etc.) to promote healthy, safe and balanced contexts help to: a) prevent these disorders by promoting a comprehensive and harmonious development of children and/or, b) minimize the impact of adverse experiences or contexts may have on the child. This study seeks to highlight the potential benefits of training strategies, joint participation and school-family collaboration based on the Multiple Intelligences’s theory to prevent and/or minimize the stress and anxiety experienced by many children with symptoms of school refusal. The conclusions are based on studies that show the existence of different profiles of intelligence from an early age (Ballester, 2004; Gomis, 2007; Valero, 2007) and are based and complemented from the data study provided by 144 families about the strengths and weaknesses of their children as much in school and at home activities, as well as activities or personality traits that manifest children outside school hours and that could affect performance and behavior in the school environment. The results provide valuable information about the expectations of parents and perceptions of child characteristics that may cause school refusal. Similarly, the study of the application of theory in educational contexts (Del Pozo, 2005, 2009, 2013) shows proposals for action from the school setting mechanisms, procedures and operational standards to work from the center in collaboration with the families to prevent and/or minimize school refusal.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60539
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.635
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.635
Apareix a la col·lecció: INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

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