Identificación y establecimiento de las características motivacionales y actitudinales de los estudiantes con rendimiento académico menor de lo esperado según su capacidad (underachievement)

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/59728
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Identificación y establecimiento de las características motivacionales y actitudinales de los estudiantes con rendimiento académico menor de lo esperado según su capacidad (underachievement)
Other Titles: Identifying and establishing the attitudes and motivations of low academic performance in underachieving students
Authors: Castejón, Juan Luis | Gilar-Corbi, Raquel | Miñano, Pablo | Veas, Alejandro
Research Group/s: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Rendimiento menor de lo esperado | Métodos de identificación | Factores motivacionales | Comparación de perfiles | Implicaciones educativas | Underachievement | Identification procedures | Motivational factors | Profiles comparison | Educational implications
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: Dec-2016
Publisher: Elsevier España
Citation: European Journal of Education and Psychology. 2016, 9(2): 63-71. doi:10.1016/j.ejeps.2016.04.001
Abstract: El término underachievement hace referencia a la discrepancia entre la capacidad potencial y el rendimiento académico observado en el alumnado. El objetivo principal de este trabajo es la identificación del alumnado con rendimiento académico menor de lo esperado con base en su capacidad, así como establecer los factores diferenciales que les caracterizan en comparación con el alumnado con rendimiento acorde con su capacidad. Por una parte, se trata de profundizar en la definición conceptual y operativa de lo que se entiende por alumnado con capacidad mayor a su rendimiento académico, a la vez que se comparan los resultados del empleo de diferentes procedimientos de identificación. Por otra, se trata de identificar los factores motivacionales y actitudinales que caracterizan a este alumnado y lo diferencian del alumnado con rendimiento mayor del esperado y al alumnado con rendimiento acorde a lo esperado. A partir del conocimiento de estos perfiles y sus características diferenciales se pueden establecer implicaciones educativas precisas para el alumnado, los padres y el profesorado, con el objetivo final de revertir su menor rendimiento académico. | The term underachievement refers to the discrepancy between students’ potential ability and their observed academic performance. The main objective of this work is to identify students with lower than expected academic performance based on their ability, and to establish the differential factors that characterise them, compared to students whose performance is commensurate with their ability. An in-depth analysis is to be conducted of the conceptual and operational definition of students whose ability is greater than their actual academic performance, and the results obtained using different identification procedures will then be compared. A further objective is to identify the motivational factors that characterise these students and distinguish them from students whose performance is higher than expected, and consistent with expectations. Lastly, the study aims to establish precise educational implications for students, parents and teachers, based on knowledge of these profiles and differential characteristics with the ultimate goal of reversing the lower academic performance of these students.
Sponsor: Este trabajo se deriva del Proyecto con referencia EDU2012-32156, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. El último autor recibe una ayuda predoctoral del Ministerio de Economía y Competitividad con referencia BES-2013064331.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59728
ISSN: 1888-8992 | 1989-2209 (Internet)
DOI: 10.1016/j.ejeps.2016.04.001
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © 2016 European Journal of Education y Psychology. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.1016/j.ejeps.2016.04.001
Appears in Collections:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas
INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_Castejon_etal_EJEP.pdf445,33 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons