Autoestima y diversidad funcional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59327
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Autoestima y diversidad funcional
Título alternativo: Self esteem and functional diversity
Autor/es: Iniesta Martínez, Almudena | Martínez Sanz, Alicia | Mañas-Viejo, Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Diversidad funcional | Autoestima | Desarrollo personal | Functional diversity | Self esteem | Personal development
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2014
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Cita bibliográfica: Revista INFAD de Psicología. 2014, 2(1): 439-446. doi:10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.459
Resumen: La presente comunicación pretende analizar la autoestima en las personas con diversidad funcional y como esto condiciona una situación de ocultamiento e invisibilidad a partir de la propuesta del modelo de diversidad funcional. Para ello se ha seleccionado historias de vida de mujeres con diversidad funcional física y sensorial, en un intervalo de edad entre 16 y 65 años. La metodología en la investigación tiene un carácter mixto. El análisis de datos obtenido ha sido procesado por el programa AQUAD 6 (Huber, 2006), surgiendo una serie de códigos y categorías semánticos. Así, a través de este instrumento sean podido recoger las diferentes narrativas de las mujeres con diversidad funcional. El programa nos diferencia en un primer lugar, entre códigos descriptivos y demográficos y en segundo lugar, entre códigos referenciales y de interpretación. Se analizan las valoraciones personales que tienen las mujeres con diversidad funcional en relación a su autoestima y como esto lo proyectan en los diferentes ámbitos de sus vidas tanto personal como social. Los resultados confirman que la configuración personal que realizan de su autoestima distorsiona en muchos casos el proceso de aceptación de la diversidad funcional. | The aim of this paper is to analyse self esteem among people with functional diversity and how it makes a situation of concealment and invisibility conditional on the functional diversity model. To this end life stories of women with physical and sensory functional diversity aged between 16 and 65 years have been selected. The research methodology is of mixed nature. The data analysis was processed by AQUAD 6 (Huber, 2006), arising code series and semantic categories. So through this instructment different narratives of women with functional diversity have been collected. The programme firstly distinguishes between descriptive and demographic and secondly between referential and interpretative codes. Personal evaluations on self-esteem by women with functional diversity are analysed, as well as how they project it onto different aspects of their lives, both personal and social. Results confirm that, in many cases, their personal configuration of self esteem distorts the process of accepting functional diversity.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59327
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.459
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.459
Aparece en las colecciones:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas - Artículos de Revistas
INV - GIPEC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Iniesta_etal_INFAD.pdf74,66 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons