É possível discutir o assédio moral na enfermagem?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/57358
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Título: É possível discutir o assédio moral na enfermagem?
Título alternativo: ¿Es posible discutir bullyin en enfermeria? | Can discuss bullying in nursing?
Autor/es: Hagopian, Ellen M. | Freitas, Genival Fernandes de | Costa, Kleber S.
Palabras clave: Comportamiento social | Enfermería y violencia en el trabajo | Social behavior | Nursing and violence at work
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2016
Editor: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Cita bibliográfica: Cultura de los Cuidados. 2016, 20(45): 117-125. doi:10.14198/cuid.2016.45.13
Resumen: O assédio moral representa uma conduta antiética que rompe com o equilíbrio no ambiente de trabalho e se mostra contrário aos bons costumes e à boa-fé que deve nortear as relações sociais e laborais (Alkimin, 2005). Objetivo: Identificar e analisar a produção científica sobre o fenômeno do assédio moral na enfermagem. Método: Revisão sistemática de literatura com abordagem qualitativa. Critérios de inclusão: todas as categorias de artigos com textos completos; publicados nos idiomas português, inglês ou espanhol, no período entre 2005 e 2014 e artigos que interligassem assuntos acerca de assédio moral, assédio sexual e enfermagem. Resultados: Dentre os critérios estabelecidos foram selecionados doze artigos. Verificou-se que o assédio moral manifesta-se em formas distintas, vivenciadas em situações concretas pela equipe de enfermagem e agrupadas por similaridade em categorias que retratam as percepções e consequências do fenômeno, bem como as ações adotadas para o seu enfrentamento. Conclusão: Conclui-se que a discussão do fenômeno na área de enfermagem deve ser ampliada para melhor entendimento e enfrentamento do assédio moral por esta categoría com a expectativa de que o fenômeno deixe de ser silencioso e oculto e passe a ser discutido abertamente influindo na melhoria dos processos de trabalho da enfermagem. | La intimidación es una conducta no ética que altera el equilibrio en el lugar de trabajo y parece contraria a la moral y la buena fe que deben guiar las relaciones sociales y laborales (Alkmim, 2005). El objetivo de este estudio consiste en identificar y analizar la literatura científica sobre el fenómeno del bullying en enfermeira. Método: Revisión bibliográfica sistemática con enfoque cualitativo. Criterios de inclusión: todas las categorías de artículos con texto completo; publicado en portugués, inglés o español entre 2005 y 2014 y artículos interconexión cuestiones acerca de la intimidación, el acoso sexual y de enfermería. Resultados: Entre los criterios establecidos se seleccionaron doce artículos. Se encontró que el acoso se manifiesta de diferentes maneras, en situaciones concretas experimentadas por el personal de enfermería y agrupados por similitud en categorías que representan las percepciones y las consecuencias del fenómeno, así como las medidas adoptadas para resolverlos. Conclusión: Llegamos a la conclusión de que la discusión del fenómeno en enfermería debe ampliarse a una mejor comprensión y haciendo frente a la intimidación en esta categoría con la expectativa de que el fenómeno ya no es silenciosa, oculta y pasa a ser discutido abiertamente influir en la mejora de procesos del trabajo de enfermería. | Bullying is an unethical conduct that disrupts the balance in the workplace and appears contrary to morals and good faith that should guide social and labor relations (Alkmim, 2005). Objective: Identify and analyze the scientific literature on the phenomenon of bullying in nursing. Method: Systematic literature review with qualitative approach. Inclusion criteria: all categories of articles with full text; published in Portuguese, English or Spanish between 2005 and 2014 and articles interconnect issues about bullying, sexual harassment and nursing. Results: Among the established criteria were selected twelve articles. It was found that bullying manifests itself in different ways, in concrete situations experienced by nursing staff and grouped by similarity into categories that depict the perceptions and consequences of the phenomenon as well as the actions taken for solving them. Conclusion: We conclude that the discussion of the phenomenon in nursing should be expanded to better understanding and coping with bullying in this category with the expectation that the phenomenon is no longer silent, hidden and pass to be discussed openly influencing the process improvement of the nursing work.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2016.45.13 | http://hdl.handle.net/10045/57358
ISSN: 1138-1728 | 1699-6003 (Internet)
DOI: 10.14198/cuid.2016.45.13
Idioma: por
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Cultura de los Cuidados
Revisión científica: si
Versión del editor: http://culturacuidados.ua.es/
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2016, Año XX, N. 45

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