Patrimonio, educación y turismo responsable: la importancia del conocimiento del patrimonio tras los estudios de bachillerato

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/54077
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Patrimonio, educación y turismo responsable: la importancia del conocimiento del patrimonio tras los estudios de bachillerato
Autor/es: García Marín, Ramón | Martínez-Valcárcel, Nicolás | Espejo Marín, Cayetano | Paredes-Guerrero, Anselmo
Palabras clave: Patrimonio | Educación | Turismo sostenible | Región de Murcia
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: Sebastiá Alcaraz, Rafael; Tonda Monllor, Emilia María (Eds.). La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía. San Vicente del Raspeig: Universidad de Alicante, 2016. ISBN 978-84-16724-07-9, pp. 71-86
Resumen: En el presente trabajo se analizan e interpretan 49 encuestas realizadas a alumnos que terminan los estudios de bachillerato de 17 localidades y 34 institutos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La metodología seguida es la no experimental, descriptiva y cualitativa, sin establecer relaciones causales entre variables. Se trata de formalizar un acercamiento a los siguientes objetivos: Conocer e interpretar la importancia y las limitaciones de los recuerdos declarados por los alumnos sobre el patrimonio conocido; Averiguar e analizar los recuerdos vinculados con el patrimonio cultural y natural; e Interpretar y valorar la diversidad de aportaciones o declaraciones. Cabe destacar, como principal resultado, la ausencia de recuerdos y de evidencias sobre el patrimonio natural.
Patrocinador/es: Esta investigación forma parte del proyecto “El Turismo Cultural en la Revitalización del Patrimonio Histórico de Lorca: Actores y Estrategias", financiado por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (Programa Jóvenes Líderes en Investigación, código de ayuda: 18937/JLI/13), cuyo Investigador Principal es el Dr. Ramón García-Marín. Por otra parte, el proyecto anteriormente mencionado colabora con la línea de investigación que desde principios del siglo XXI dirige y es Investigador Principal el Dr. Nicolás Martínez-Valcárcel, titulada “Construcción de los recuerdos escolares de Historia de España en Bachillerato”, que ha contado con 4 proyectos subvencionados I+D+i o Séneca (PI-50/00694/FS/01, 03003/PHCS/05, SEJ2006-07485/EDUC, 07485/EDUC, EDU2010-16286).
URI: http://dx.doi.org/10.14198/GeoAlicante2015.06 | http://hdl.handle.net/10045/54077
ISBN: 978-84-16724-07-9
DOI: 10.14198/GeoAlicante2015.06
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © los autores, 2015; de la presente edición: Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:GeoAlicante 2015 - Libro de Actas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCongreso-Didactica-Geografia-2015_06.pdf839 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.