Aproximación a la educación para la paz en la enseñanza universitaria: Algunas actividades prácticas

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/54048
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Aproximación a la educación para la paz en la enseñanza universitaria: Algunas actividades prácticas
Other Titles: Approximation of education for peace in superior education: some practical activities
Authors: Martínez Lirola, María
Research Group/s: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Keywords: Educación para la paz | Aprendizaje cooperativo | Competencias | Proceso de enseñanza-aprendizaje | Universidad | Education for peace | Cooperative learning | Competences | Teaching-learning process | University
Knowledge Area: Filología Inglesa
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de San Buenaventura (Cali, Colombia)
Citation: Revista Científica Guillermo de Ockham. 2015, 13(2): 35-43
Abstract: Este artículo presenta una propuesta pedagógica basada en la educación para la paz en una clase de lengua inglesa en la educación universitaria, en concreto en el Grado en Estudios Ingleses. Se presentan algunas actividades cooperativas (análisis de textos escritos, escritura de un ensayo y participación en debates cooperativos) y se relacionan con algunos de los principios de la educación para la paz. Además, se señalará la pertinencia de las actividades propuestas para trabajar distintos tipos de competencias que sean de utilidad para el alumnado en el mercado laboral, como el respeto a la diversidad, la cooperación y la resolución pacífica de los conflictos. Se incluyen los resultados de una encuesta con el fin de conocer la opinión del alumnado sobre la educación para la paz y las competencias y destrezas que ha desarrollado. Una de las principales conclusiones es que las actividades propuestas contribuyen a potenciar las relaciones interpersonales pacíficas entre el alumnado; además, las actividades presentadas establecen relaciones entre lo que se enseña en el aula y la vida real. | This paper offers a pedagogical proposal based on education for peace in an English classroom in University education, in the degree of English Studies. Some cooperative activities are presented (analysis of written texts, writing of an essay and participation about cooperative debates) and they are related with some of the principles of education for peace. Moreover, the relevance of the activities proposed to work with different types of competences that will be useful for students in the labour market such as respect for diversity, cooperation and the peaceful solving of conflicts will be pointed out. The results of a survey are included in order to know students’ opinions on education for peace and the competences and skills they have developed. One of the main conclusions is that the proposed activities contribute to strengthen peaceful interpersonal relationships between students. Additionally, the activities described in the article establish relationships between what is taught in the classroom and in real life.
Sponsor: Este artículo se deriva de la investigación de redes de investigación en docencia universitaria Experiencias de aprendizaje cooperativo y su relación con la multimodalidad en la adquisición de competencias, llevada a cabo desde noviembre de 2014 hasta noviembre de 2015.
URI: http://hdl.handle.net/10045/54048
ISSN: 1794-192X | 2256-3202 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2062
Appears in Collections:INV - ACDM - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2015ArtEducPazGuillermoDeo.pdf139,37 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons