Mecanismos multimodales de focalización de la información en la prensa digital del campo científico y jurídico: la negrita

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/52912
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Mecanismos multimodales de focalización de la información en la prensa digital del campo científico y jurídico: la negrita
Título alternativo: Multimodal resources for emphasizing information in the scientific and legal digital press: the bold typeface
Autor/es: García Asensio, María Ángeles | Polanco Martínez, Fernando | Yúfera Gómez, Irene
Palabras clave: Multimodalidad | Prensa digital | Tipografía | Negrita | Metafunciones | Multimodality | Digital media | Typography | Bold | Metafunctions
Área/s de conocimiento: Lengua Española | Lingüística General
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Cita bibliográfica: ELUA. Estudios de Lingüística. 2015, 29: 127-154. doi:10.14198/ELUA2015.29.06
Resumen: Para satisfacer el derecho a la información, la prensa digital recurre a cuatro sistemas semióticos (verbal, gráfico, matemático y tipográfico) con los que construye, organiza y jerarquiza contenidos y guía al lector en sus procesos interpretativos de la realidad periodística. La tipografía, intrínseca a la expresión verbal escrita, aporta su potencial de significado a través de sus rasgos distintivos y de dos principios semióticos: la connotación y la metáfora. En este artículo analizamos cómo la letra negrita, con su rasgo grosor de la letra, es usada en la prensa digital. Se analizan 60 noticias publicadas en España. Los periódicos digitales no coinciden en el tipo de segmento que resaltan en negrita. Hay también inconsistencias. Con todo, la negrita satisface en los textos periodísticos las tres metafunciones propuestas por Halliday (1978): ideacional, interpersonal y textual, a través de la macrofunción de resalte. | To satisfy the right to information, the digital press combines four semiotic systems (verbal, graphic, mathematical and typographical) to build and organize news content and to guide readers to understand and interpret the journalistic reality. Typography, visual appearance and potential meaningful aspect of the written verbal expression, brings its meaning potential through its distinctive features and, also, through two semiotic principles: connotation and metaphor. In this paper we analyze how bold typeface, with its characteristic heavy weight and thickness of the letter, is used in the digital press. 60 news items published in Spain are analyzed: digital newspapers do not agree on the kind of fragment highlighted in bold. There is also inconsistencies. Yet the bold typeface is used in journalistic texts to convey the three metafunctions proposed by Halliday (1978): ideational, interpersonal and textual, through the macrofunction of salience.
Patrocinador/es: Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Estrategias de textualidad del discurso profesional en sorportes multimodales. Análisis y propuestas de mejora (FFI2011-28933), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/ELUA2015.29.06 | http://hdl.handle.net/10045/52912
ISSN: 0212-7636 | 2171-6692 (Internet)
DOI: 10.14198/ELUA2015.29.06
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dfelg.ua.es/estudios-linguistica/
Aparece en las colecciones:ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante - 2015, N. 29

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailELUA_29_06.pdf765,06 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.