Estudio sobre la formación profesional y ocupacional juvenil en contextos de violencia en Tibú, Colombia
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/51957
Title: | Estudio sobre la formación profesional y ocupacional juvenil en contextos de violencia en Tibú, Colombia |
---|---|
Authors: | Gelvez Tarazona, Jairo | Conde Lacárcel, Alfonso | Sola Reche, José María |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Keywords: | Juventud | Violencia | Formación profesional | Formación ocupacional | Youth | Violence | Vocational training | Occupational training |
Knowledge Area: | Teoría e Historia de la Educación |
Issue Date: | Nov-2015 |
Publisher: | European Scientific Institute |
Citation: | European Scientific Journal. 2015, 11(31): 151-167 |
Abstract: | El presente artículo presenta los resultados de una tesis de investigación que tiene por objetivo analizar la incidencia de la formación profesional y ocupacional entre los jóvenes del municipio de Tibú, Colombia, en un contexto de violencia y marginación. Para ello se ha realizado un diseño de investigación mixto de carácter descriptivo, usando dos cuestionarios creados al efecto (uno para docentes y otro para estudiantes), así como una serie de entrevistas con el fin de contrastar la información obtenida. Los resultados muestran la necesidad de seguir fomentando y apoyando los procesos educativos, al profesorado e instituciones y familias, así como atender a la especial incidencia de los aspectos socio económicos, valores, creencias, realidad de la zona en la que se encuentran sobre la juventud de esta región para promover un cambio eficaz y estable en el clima social, personal, profesional y de potenciación de una cultura de paz y convivencia. | The present article shows the results of a research thesis aims at analyzing the impact of occupational and vocational training among the youth of the municipality of Tibú, Colombia, in a context of violence and marginalization. For this it has conducted a mixed design descriptive research using two questionnaires created for that purpose (one for teachers and one for students), well as a number of interviews in order to contrast the information obtained. The results showed the need to continue encouraging and supporting educational processes, teachers and institutions and families and address the particular impact of socio-economic aspects, values, beliefs, reality of the area in which are found the Youth of this region to promote an effective and stable change in the social, personal, professional and empowering a culture of peace and coexistence climate. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/51957 |
ISSN: | 1857-7881 (Print) | 1857-7431 (Online) |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License |
Peer Review: | si |
Publisher version: | http://eujournal.org/index.php/esj/article/view/6604 |
Appears in Collections: | Personal Investigador sin Adscripción a Grupo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 220,57 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
This item is licensed under a Creative Commons License