Estudio sobre la formación profesional y ocupacional juvenil en contextos de violencia en Tibú, Colombia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/51957
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estudio sobre la formación profesional y ocupacional juvenil en contextos de violencia en Tibú, Colombia
Autor/es: Gelvez Tarazona, Jairo | Conde Lacárcel, Alfonso | Sola Reche, José María
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Juventud | Violencia | Formación profesional | Formación ocupacional | Youth | Violence | Vocational training | Occupational training
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Fecha de publicación: nov-2015
Editor: European Scientific Institute
Cita bibliográfica: European Scientific Journal. 2015, 11(31): 151-167
Resumen: El presente artículo presenta los resultados de una tesis de investigación que tiene por objetivo analizar la incidencia de la formación profesional y ocupacional entre los jóvenes del municipio de Tibú, Colombia, en un contexto de violencia y marginación. Para ello se ha realizado un diseño de investigación mixto de carácter descriptivo, usando dos cuestionarios creados al efecto (uno para docentes y otro para estudiantes), así como una serie de entrevistas con el fin de contrastar la información obtenida. Los resultados muestran la necesidad de seguir fomentando y apoyando los procesos educativos, al profesorado e instituciones y familias, así como atender a la especial incidencia de los aspectos socio económicos, valores, creencias, realidad de la zona en la que se encuentran sobre la juventud de esta región para promover un cambio eficaz y estable en el clima social, personal, profesional y de potenciación de una cultura de paz y convivencia. | The present article shows the results of a research thesis aims at analyzing the impact of occupational and vocational training among the youth of the municipality of Tibú, Colombia, in a context of violence and marginalization. For this it has conducted a mixed design descriptive research using two questionnaires created for that purpose (one for teachers and one for students), well as a number of interviews in order to contrast the information obtained. The results showed the need to continue encouraging and supporting educational processes, teachers and institutions and families and address the particular impact of socio-economic aspects, values, beliefs, reality of the area in which are found the Youth of this region to promote an effective and stable change in the social, personal, professional and empowering a culture of peace and coexistence climate.
URI: http://hdl.handle.net/10045/51957
ISSN: 1857-7881 (Print) | 1857-7431 (Online)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License
Revisión científica: si
Versión del editor: http://eujournal.org/index.php/esj/article/view/6604
Aparece en las colecciones:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Gelvez_etal_European-Scientific-Journal.pdf220,57 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons