La modalización en el discurso económico-financiero: selección léxica y creación interna de palabras

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/50930
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La modalización en el discurso económico-financiero: selección léxica y creación interna de palabras
Título alternativo: Modalization in economic and financial discourse: lexical selection and internal creating words
Autor/es: Martínez Egido, José Joaquín
Grupo/s de investigación o GITE: EPA-IULMA | Grupo de Estudio para la Pragmática y la Ironía del Español de la Universidad de Alicante (GRIALE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Discurso económico-financiero | Léxico | Modalización | Formación de palabras | Economic and financial discourse | Lexicon | Modalization | Word formation
Área/s de conocimiento: Lengua Española
Fecha de publicación: 2014
Editor: Arco/Libros
Cita bibliográfica: Español Actual. 2014, 101: 63-85
Resumen: El discurso económico-financiero, emitido por los agentes sociales y destinado a los ciudadanos, está al servicio de unos intereses ideológicos que no siempre se transmiten explícitamente, sino que, en ocasiones, se divulgan con el uso de recursos lingüísticos y pragmáticos que alteran el significado recto de aquello que se dice. Uno de estos recursos es la modalización léxica y, concretamente, el empleo de palabras creadas mediante los procedimientos internos de la lengua española. El objetivo de este trabajo es el estudio de ese procedimiento, para lo que se ha recopilado un corpus textual de la prensa española, desde diciembre de 2011 hasta noviembre de 2013, en el que se han estudiado la selección léxica, los recursos léxicos empleados y los significados explícitos e implícitos de esas unidades léxicas en el discurso. Se concluye que este tipo de léxico es un factor decisivo en la expresión de la subjetividad, en la manipulación ideológica y en la difusión del discurso económico-financiero en español. | Economic and financial discourse, issued by various social partners and intended for citizens, serves some ideological interests that are not always explicitly transmitted, but instead, are occasionally published using linguistic and pragmatic resources that can alter their meaning. One of these resources is lexical modalization or, more specifically, the use of words created by following the internal procedures of the Spanish language. The aim of this work is the study such a process which is used to achieve a modalized. To do this, we have compiled a corpus taken from the Spanish press, from December 2011 to November 2013, in which, the speaker's lexical selection, the lexical resources employed, and the explicit and implicit meanings of the lexical units used in the discourse have been analyzed. Therefore, it has been concluded that this type of lexicon is a decisive factor in the expression of subjectivity, in ideological manipulation, and in the dissemination of the economic and financial discourse in Spanish.
URI: http://hdl.handle.net/10045/50930
ISSN: 1135-867X | 2254-6715 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Arco/Libros
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.arcomuralla.com/detalle_libro.php?id=940
Aparece en las colecciones:INV - GRIALE - Artículos de Revistas
INV - EPA-IULMA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Martinez-Egido_EA.pdfAcceso restringido989,44 kBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.