Educación en valores en la escuela italiana y española, desde la perspectiva de educar ciudadanos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/50248
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Educación en valores en la escuela italiana y española, desde la perspectiva de educar ciudadanos
Título alternativo: Values education in the Italian and Spanish school, from the perspective of educating citizens
Autor/es: Rossini, Valeria | Peiró i Gregòri, Salvador
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Valores | Educación | Escuela | Ciudadanía activa | Values | Education | School | Active citizenship
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Fecha de publicación: sep-2015
Editor: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2015, 18(3): 113-125. doi:10.6018/reifop.18.3.190031
Resumen: Nuestro análisis se centra en la importancia de los valores en la educación en el contexto de un mundo globalizado. Según lo recomendado por las directrices de la UE sobre el desarrollo de las competencias personales, interpersonales, interculturales, este tipo de educación se finalice para apoyar el respeto de los derechos humanos y el concepto de "ciudadanía activa". Entre todos los países europeos, consideramos el caso de Italia y España, observando los esfuerzos de sus sistemas educativos en la conjunción de las virtudes humanas (paideia) con las virtudes sociales (polity) dentro de la escuela, a través de valores como la justicia y la solidaridad, la libertad, la igualdad, el pluralismo y la participación. Todos estos valores, defendidos por sus maestros, deben ser la base para una buena convivencia entre los estudiantes, como modelo para su vida futura de ciudadanos activos. Para este propósito los alumnos tienen que estar más involucrados en situaciones prácticas, aprendendo cómo "permanecer en el mundo". | Our analysis is focused on the importance of values in education in the context of a globalized world. As recommended by EU guidelines about the development of personal, interpersonal, intercultural competencies, this kind of education is finalized to support the respect for human rights and the concept of “active citizenship”. We consider, among all European countries, the case of Italy and Spain, observing their educational systems’ efforts in conjuncting human virtues (paideia) with social virtues (politeia) inside school, through values as justice and solidarity, freedom, equality, pluralism and participation. All these values, upholded by their teachers, should be the basis for a good coexistence among students, as a model for their future life of active citizens. For this purpose, pupils need to be more involved in practical situations, learning how “to stay in the world”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/50248
ISSN: 1575-0965
DOI: 10.6018/reifop.18.3.190031
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistas.um.es/reifop/article/view/190031
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Rossini_Peiro_REIFOP.pdf294,11 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons