¿Qué está pasando en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Básicas en nuestro sistema educativo?

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/49486
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorBiotecnología de Extremófilos (BIOTECEXTREM)es
dc.contributorBotánica y Conservación Vegetales
dc.contributor.authorMartínez-Espinosa, Rosa María-
dc.contributor.authorAlonso-Vargas, M. Angeles-
dc.contributor.authorBarceló Roses, Rosa-
dc.contributor.authorFerriz Milán, Juana María-
dc.contributor.authorAlonso Puig, Rosalía-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Agroquímica y Bioquímicaes
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturaleses
dc.date.accessioned2015-09-16T11:28:43Z-
dc.date.available2015-09-16T11:28:43Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationXIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 1667-1689es
dc.identifier.isbn978-84-606-8636-1-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/49486-
dc.description.abstractSe ha creado una red multidisciplinar que agrupa profesorado de distintas etapas educativas con el objetivo de analizar debilidades en la enseñanza de asignaturas de Ciencias básicas y experimentales (en todas las etapas formativas) y proponer actuaciones de innovación docente que subsanen esas debilidades. El trabajo realizado hasta ahora se ha centrado en tres objetivos específicos: 1) Identificar debilidades y fortalezas en la docencia de Matemáticas, Químicas, Física, Biología y Geología. Para ello, se han analizado tanto las prácticas docentes más habituales como las innovaciones más recientes (TICs, programa EntusiasMAT, etc.); 2) Diseñar estrategias de comunicación y trabajo colaborativo que mejoren el flujo de comunicación e información entre docentes de Ciencias de distintas etapas educativas; 3) Proponer protocolos, estrategias y buenas prácticas para la mejora de la docencia en Ciencias en todas las etapas educativas (por ejemplo, se plantea el diseño e implementación de talleres para que los más pequeños aprendan cuestiones relativas a ciencias naturales mediante el juego). Entre las conclusiones obtenidas destacan: 1) se sigue empleando de forma mayoritaria la clase teórica magistral aún a pesar de las interesantes propuestas de innovación docente existentes; 2) el aprendizaje es más eficiente cuando se basa en experiencias prácticas.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Alicantees
dc.rights© Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)es
dc.subjectInnovación docentees
dc.subjectCiencias básicases
dc.subjectCiencias experimentaleses
dc.subjectResolución de casos prácticoses
dc.subject.otherBioquímica y Biología Moleculares
dc.subject.otherBotánicaes
dc.title¿Qué está pasando en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Básicas en nuestro sistema educativo?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/48708es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Appears in Collections:INV - BIOTECEXTREM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - BotCoVe - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - AppBiochem - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_127.pdfComunicación2,23 MBAdobe PDFOpen Preview
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_127_poster.pdfPóster1,07 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.