Current status of research on school refusal

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/48978
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Current status of research on school refusal
Título alternativo: Estado actual de la investigación sobre rechazo escolar
Autor/es: Inglés, Cándido J. | Gonzálvez, Carolina | García-Fernández, José Manuel | Vicent, María | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: School refusal | School phobia | Absenteeism | Assessment | Treatment | Rechazo escolar | Fobia escolar | Absentismo | Evaluación | Tratamiento
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: jun-2015
Editor: Elsevier España
Cita bibliográfica: European Journal of Education and Psychology. 2015, 8(1): 37-52
Resumen: School refusal behavior refers to the avoidance of a child attending school and/or persistent difficulty staying in the classroom throughout the school day. Based on a review of the scientific literature, the aim of this study is to describe the current state of research on school refusal, differentiating between the findings and progress made in Spain from those achieved in the international field. For this purpose, the significance of this phenomenon, in addition to associated risk factors and variables, will be reviewed in the child and youth population. In turn, the commonly used assessment methods and most recommended treatment proposals, mainly based on cognitive behavioral therapy, are discussed. The results reveal several gaps and subjects for debate in some areas of knowledge about school refusal behavior, with differences being found between Spanish and international studies. In conclusion, future studies and challenges in this field are required. | El comportamiento de rechazo a la escuela se refiere a la negativa de un niño a asistir al centro educativo y/o la dificultad persistente para permanecer en el aula durante toda la jornada escolar. A partir de la revisión de la literatura científica, es objeto de este trabajo describir el estado actual de la investigación sobre el rechazo escolar, diferenciando los hallazgos y avances alcanzados en España de aquellos conseguidos en el ámbito internacional. Para ello, se revisará la trascendencia de este fenómeno en población infanto-juvenil y los factores de riesgo y variables asociadas. A su vez, se discutirán los métodos de evaluación generalmente utilizados y las propuestas de tratamiento más recomendadas, basadas, principalmente, en la terapia cognitivo-conductual. Los resultados obtenidos revelan diversas lagunas y debates en algunos campos de conocimiento sobre el rechazo escolar, con diferencias en la investigación española respecto a la internacional. A modo de conclusión, se proponen futuras líneas de investigación y desafíos en este campo.
Patrocinador/es: This work has been financed by the Ministerio de Economía y Competitividad (Ref: EDU2012-35124) and FEDER, awarded to Prof. Dr. José Manuel García Fernández.
URI: http://hdl.handle.net/10045/48978
ISSN: 1888-8992 | 1989-2209 (Internet)
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2015 European Journal of Education and Psychology. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.elsevier.es/es-revista-european-journal-of-education-and-235
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Ingles_etal_EJEP.pdf273 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons