Basic Communication Skills in Professional Insertion. Intervention Grade Students of Directors and Management

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/48362
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Basic Communication Skills in Professional Insertion. Intervention Grade Students of Directors and Management
Título alternativo: Las habilidades comunicativas básicas en la inserción profesional. Intervención con estudiantes del Grado de Administración y Dirección de Empresas
Autor/es: Martínez-Agut, M. Pilar | Ramos Hernando, María del Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Academic | Employability | Communication skills | Skills | Universitarios | Empleabilidad | Habilidades comunicativas | Competencias
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Fecha de publicación: 22-ago-2014
Editor: Elsevier
Cita bibliográfica: Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2014, 139: 273-281. doi:10.1016/j.sbspro.2014.08.074
Resumen: This research is a study on communication skills, skills needed in professional insertion. Our starting point is a consideration of what is demanded in today's society, what companies ask for when hiring students after college and how students should prepare for their working lives. The most necessary skills in the workplace are analyzed and explained through a study of students in the final year of the Bachelor of Administration and Management, using questionnaires and conducting a workshop coordinated by two qualified educational specialists. We find that in addition to language skills, skills in information technology and communication, the ability to adapt to new situations and initiative, university students should be able to develop communication skills that underlie leadership, such as decision-making, conflict resolution, empathy, assertiveness and coaching, as we have proposed in this study. It is essential to know, manage and develop communication skills as ever-changing core competences. We assume that all through working life, adapting to different contexts and social, communication skills is a learning process which is continuous and always to be improved. | El presente trabajo de investigación es un estudio sobre las habilidades comunicativas, competencias necesarias en la inserción profesional. Partimos de la reflexión sobre qué se demanda en la sociedad actual, qué piden las empresas a la hora de contratar a estudiantes después de sus estudios universitarios y cómo los estudiantes deben preparase para su vida laboral. Se analizan y se explican las habilidades más necesarias en el mundo laboral, a través de un estudio realizado con estudiantes del último curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas, mediante la utilización de cuestionarios y la realización de un taller, coordinado por dos tituladas en Pedagogía. Constatamos que además del conocimiento de idiomas, la destreza en las tecnologías de la información y la comunicación, la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y la iniciativa, los jóvenes universitarios deben saber desarrollar las habilidades comunicativas que subyacen en el liderazgo, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la empatía, la asertividad y el coaching, que son las que hemos propuesto en este estudio. Es necesario conocer, manejar y poder desarrollar las habilidades comunicativas como competencias básicas siempre cambiantes. Partimos de la base de que a lo largo de la vida laboral, hay que adaptarse a contextos y ámbitos sociales diferentes, las habilidades comunicativas son un aprendizaje continuo y siempre mejorable.
URI: http://hdl.handle.net/10045/48362
ISSN: 1877-0428
DOI: 10.1016/j.sbspro.2014.08.074
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2014 Published by Elsevier Ltd. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/).
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.074
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Martinez_Ramos_Procedia.pdf515,82 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons