El juego como adicción social: crónica de una patología anunciada

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dc.contributor.authorBlanco Miguel, Pilar-
dc.contributor.authorGonzález Vélez, Mercedes-
dc.contributor.authorMartos Sánchez, Cinta-
dc.date.accessioned2015-07-06T09:49:27Z-
dc.date.available2015-07-06T09:49:27Z-
dc.date.issued2015-07-06-
dc.identifier.citationAlternativas. Cuadernos de trabajo social. 2015, 22: 9-22. doi:10.14198/ALTERN2015.22.01es
dc.identifier.issn1133-0473-
dc.identifier.issn1989-9971 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/ALTERN2015.22.01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/48122-
dc.description.abstractAntecedentes. Desde que en 1977 se legalizaron los juegos de azar en España, éstos han terminado por convertirse en un grave problema psicosocial. Existen conductas de juego que, aunque en sus inicios si le son atribuibles todos los caracteres positivos de esta práctica, con el tiempo terminan perdiendo su identidad, transformándose en un acto totalmente alienante. Objetivos. Conocer la dimensión social del juego determinando cómo está presente en las primeras experiencias con el juego, así como el significado que ésta adquiere, una vez el jugador se ve inmerso en este proceso adictivo. Método. Metodológicamente se ha optado por la perspectiva cualitativa, ya que ésta se muestra mucho más útil a nuestros intereses de estudio. Como base principal, hemos recurrido a la historia de vida, ya que ésta nos permitía conocer la verdadera magnitud que encarna esta problemática desde el punto de vista de los afectados. Resultados. De manera general hemos descubierto como la dimensión social está muy presente en el juego, ya que hemos valorado cómo ésta termina delimitando tanto el proceso de la adicción, como la percepción que se tiene del propio problema. Conclusiones. Destacar que el inicio de esta práctica viene argumentado bajo la idea de que al formar parte de la cotidianidad, el juego se cuela (a edades muy tempranas) en la vida de un ludópata en forma de entretenimiento social. Pero al final, lo que empieza siendo una actividad divertida acaba convirtiéndose en una verdadera problemática social.es
dc.description.abstractBackground. Since gambling was legalized in Spain in 1977, many voices that testify that they have become a serious problem that affects more and more people. There is gaming behavior which initially contains all the positive characteristics of this practice, but which eventually ends up losing its identity and it becomes a totally alienating act. Objectives. Knowing the social dimension of the game and determining how it is present in the first experiences of the game, and the meaning this behavior acquires, once the player is immersed in this addictive process. Method. Methodologically a qualitative perspective has been chosen because it is much more useful to our research interests. As the main base, life stories have been used, as it allowed us to know the true extent that this issue embodies from the point of view of those affected. Results. Generally we have found as the social dimension is very present in the game, as we evaluated how it ends up defining both the process of addiction and the perception we have of the problem itself. Conclusions. Note that the start of this practice (under the idea of being part of everyday life), slips (at young ages) into the life of a gambler in the form of entertainment or social entertainment. But in the end what begins as a fun activity just turns into a real social problem.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Socialeses
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 4.0es
dc.subjectAdicción al juegoes
dc.subjectDimensión sociales
dc.subjectConceptualización del problemaes
dc.subjectEstigmatización sociales
dc.subjectEnfermedad adictivaes
dc.subjectGambling addictiones
dc.subjectSocial dimensiones
dc.subjectConceptualization of the problemes
dc.subjectSocial stigmatizationes
dc.subjectAddictive diseasees
dc.subject.otherTrabajo Social y Servicios Socialeses
dc.titleEl juego como adicción social: crónica de una patología anunciadaes
dc.title.alternativeGambling as a social addiction: chronicle of a pathology foretoldes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.identifier.doi10.14198/ALTERN2015.22.01-
dc.relation.publisherversionhttp://dtsss.ua.es/es/alternativascuadernostrabajosocial/es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social - 2015, N. 22

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