Pedagogía terapéutica en Educación Infantil
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/47852
Título: | Pedagogía terapéutica en Educación Infantil |
---|---|
Autor/es: | Arévalo Aguado, Ana |
Director de la investigación: | Bueno Vargas, María José |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Síndrome de Down | Pedagogía terapéutica | Intervención en el aula | Necesidades educativas especiales | Educación inclusiva |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | 26-jun-2015 |
Fecha de lectura: | 10-jun-2015 |
Resumen: | Este trabajo consiste en analizar, como veremos más adelante, la intervención en aula de una alumna que requiere unas necesidades educativas especiales, así como determinados apoyos educativos debido a que por la enfermedad que sufre presenta ciertos retrasos en su aprendizaje. Es muy importante que en la actualidad todos los centros educativos sepan atender a las necesidades que presentan sus alumnos siempre desde la inclusión, ya que no porque tengan una necesidad para llevar el ritmo normal de la clase se han de sentir diferentes al resto de sus compañeros. Sabiendo esto, el caso elegido para llevar a cabo dicha intervención en el aula y así realizar este trabajo, es una niña de 5 años que tiene síndrome de Down, en primer lugar conoceremos un poco a la niña y posteriormente veremos la intervención propuesta, esta va a ser llevada a cabo dentro del aula ordinaria, ya que esta niña acude y trabaja en ella junto con el resto de sus compañeros, ya que el hecho de que esta pueda presentar diferentes necesidades educativas y presente la necesidad de recibir ciertos apoyos para cubrirlas, es un aspecto muy positivo que pueda hacerlo trabajando en la misma aula que los demás. Teniendo en cuenta lo anterior, la intervención en la cual se basa este trabajo es una intervención llevada a cabo en el área de matemáticas ya que en esta área es donde la niña muestra más descompensación en relación al ritmo de aprendizaje de sus compañeros, y donde esta niña recibe más apoyo y ayudas a la hora de trabajar. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/47852 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Aparece en las colecciones: | Grado en Maestro en Educación Infantil - Trabajos Fin de Grado |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pedagogia_terapeutica_en_Educacion_Infantil_AREVALO_AGUADO_ANA.pdf | 420,21 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons