Pedagogía terapéutica en Educación Infantil

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/47852
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Pedagogía terapéutica en Educación Infantil
Autor/es: Arévalo Aguado, Ana
Director de la investigación: Bueno Vargas, María José
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Síndrome de Down | Pedagogía terapéutica | Intervención en el aula | Necesidades educativas especiales | Educación inclusiva
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 26-jun-2015
Fecha de lectura: 10-jun-2015
Resumen: Este trabajo consiste en analizar, como veremos más adelante, la intervención en aula de una alumna que requiere unas necesidades educativas especiales, así como determinados apoyos educativos debido a que por la enfermedad que sufre presenta ciertos retrasos en su aprendizaje. Es muy importante que en la actualidad todos los centros educativos sepan atender a las necesidades que presentan sus alumnos siempre desde la inclusión, ya que no porque tengan una necesidad para llevar el ritmo normal de la clase se han de sentir diferentes al resto de sus compañeros. Sabiendo esto, el caso elegido para llevar a cabo dicha intervención en el aula y así realizar este trabajo, es una niña de 5 años que tiene síndrome de Down, en primer lugar conoceremos un poco a la niña y posteriormente veremos la intervención propuesta, esta va a ser llevada a cabo dentro del aula ordinaria, ya que esta niña acude y trabaja en ella junto con el resto de sus compañeros, ya que el hecho de que esta pueda presentar diferentes necesidades educativas y presente la necesidad de recibir ciertos apoyos para cubrirlas, es un aspecto muy positivo que pueda hacerlo trabajando en la misma aula que los demás. Teniendo en cuenta lo anterior, la intervención en la cual se basa este trabajo es una intervención llevada a cabo en el área de matemáticas ya que en esta área es donde la niña muestra más descompensación en relación al ritmo de aprendizaje de sus compañeros, y donde esta niña recibe más apoyo y ayudas a la hora de trabajar.
URI: http://hdl.handle.net/10045/47852
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Grado en Maestro en Educación Infantil - Trabajos Fin de Grado

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPedagogia_terapeutica_en_Educacion_Infantil_AREVALO_AGUADO_ANA.pdf420,21 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons