Motivational profiles Spanish students of Compulsory Secondary Education: Differential analysis of academic self-attributions

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/46436
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Motivational profiles Spanish students of Compulsory Secondary Education: Differential analysis of academic self-attributions
Títol alternatiu: Perfiles motivacionales en estudiantes españoles de Ecuación Secundaria Obligatoria: Análisis diferencial en autoatribuciones académicas
Autors: Inglés, Cándido J. | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | García-Fernández, José Manuel | Valle, Antonio | Núñez, José C. | Delgado, Beatriz | Torregrosa, María S.
Grups d'investigació o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Paraules clau: Academic goals | Motivational profiles | Academic self-attributions | Adolescence | Secondary education | Metas académicas | Perfiles motivacionales | Autoatribuciones académicas | Adolescencia | Educación secundaria
Àrees de coneixement: Psicología Evolutiva y de la Educación
Data de publicació: de maig-2015
Editor: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Citació bibliogràfica: Anales de Psicología. 2015, 31(2): 579-588. doi:10.6018/analesps.31.2.173281
Resum: Academic goals and academic self-attributions are relevant variables in school settings. The objective of this study is to identify whether there are combinations of multiple goals that lead to different motivational profiles and to determine whether there are significant differences between the groups obtained regarding causal attributions of success and failure (ability, effort, or external causes) in Mathematics and Language and Literature, and in overall academic performance. The Goal Achievement Tendencies Questionnaire (AGTQ) and the Sydney Attribution Scale (SAS) were administered to a sample of 2022 students of compulsory secondary education, ranging in age from 12 to 16 years (M = 13.81, SD = 1.35). Cluster analysis identified four motivational profiles: a group of students with a high generalized motivation profile, a group of students with low generalized motivation profile, a group of students with predominance of learning goals and achievement goals, and a final group of students with predominance of social reinforcement goals. Results revealed statistically significant differences between the profiles obtained in academic self-attributions. | Las metas académicas y las autoatribuciones académicas que realizan los estudiantes son variables relevantes en el contexto escolar. El objetivo de este estudio es identificar si existen combinaciones de múltiples metas que dan lugar a diferentes perfiles motivacionales, así como compro-bar si existen diferencias significativas entre los grupos obtenidos respecto de las autoatribuciones de éxito y fracaso (capacidad, esfuerzo o causas ex-ternas) en la asignatura de matemáticas, lengua y literatura y con respecto al rendimiento académico general. El Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ) y la Sydney Attribution Scale (SAS) fueron administrados a una muestra de 2022 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de 12 a 16 años (M = 13.81; DT = 1.35). El análisis de conglomerados ha identificado cuatro perfiles motivacionales: un grupo de alumnos con un perfil de alta motivación generalizada, un grupo de estudiantes con un perfil de baja motivación generalizada, un grupo de alumnos con un predominio de me-tas de aprendizaje y metas de logro y un último grupo de estudiantes con predominio de metas de reforzamiento social. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles obtenidos con respecto a las autoatribuciones académicas.
Patrocinadors: This work was carried out through the Research Project SEJ 2004-07311/EDUC of the Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del M.E.C. [National Plan of Scientific Research, Development and Techno-logical Innovation of the Ministry of Education and Culture] awarded to the first author.
URI: http://hdl.handle.net/10045/46436
ISSN: 0212-9728 | 1695-2294 (Internet)
DOI: 10.6018/analesps.31.2.173281
Idioma: eng
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.173281
Apareix a la col·lecció: INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas
INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2015_Ingles_etal_AnalesPsicologia.pdf321,85 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons